Diferencia entre revisiones de «Viaje vigésimo cuarto»

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
(Página creada con «{{Literatura| | Autor= Stanislaw Lem | Otros títulos= | Título original= Podróż dwudziesta czwarta | Publicación= Sezam i inne opowiadania | Editorial= Iskr...»)
 
(Sin diferencias)

Última revisión de 19:46 28 dic 2021

Viaje vigésimo cuarto
Autor: Stanislaw Lem
Otros títulos: '
Datos de primera publicación(1):
Título original: Podróż dwudziesta czwarta
Revista o libro: Sezam i inne opowiadania
Editorial: Iskry
Fecha de 1954
Publicación en español:
Publicaciones(2): Diarios de las estrellas (1971)
Otros mundos, otros mares (1981)
Otros datos:
Saga: Saga de Ijon Tichy
Premios obtenidos:
Otros datos:
Fuentes externas:
Tercera Fundación Ficha
ISFDB Ficha
Otras fuentes
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Stanislaw Lem (1954)

Viaje vigésimo cuarto es un relato de Lem publicado originalmente en polaco en 1954, en la primera versión de Diarios de las estrellas contenido dentro de la antología de relatos Sezam i inne opowiadania.

En esta antología está acompañado por los relatos Viaje vigésimo segundo, Viaje vigésimo tercero, Viaje vigésimo quinto y por El vigésimo sexto y último viaje, que sería retirado de la antología definitiva, todos ellos introducidos por un prefacio del profesor Tarantoga. La idea del prefacio se mantendría en ediciones posteriores, pero su contenido cambiaría.

La trama:

Tichy llega casualmente a un planeta en el que descubre los vestigios intactos de una civilización avanzada, pero ningún rastro de sus habitantes. Tras una ardua búsqueda encuentra a un pequeño grupo de ellos reunidos ante las puertas de un palacio espléndido y descomunal y allí consigue que uno de ellos le cuente lo que ha ocurrido en el planeta.

Los lugareños se denominan a sí mismo "indiotas", por venerar a Inda, dador de la vida, y tienen dividida la sociedad en tres estamentos: spiritas (casta sacerdotal), ilustres (quienes dictaminan las leyes y poseen los medios de producción) y pencales (siervos, trabajadores). Además, se rigen por el principio supremo de la libertad individual, de manera que no se puede obligar a ningún indiota a hacer algo que no quiere hacer, bajo ningún concepto.

Todo funciona muy bien hasta que el progreso tecnológico lleva a la invención de máquinas que no requieren del trabajo de pencales, que se vuelve una casta superflua. Esto trae un desequilibrio peligroso: los pencales sin trabajo no reciben un sueldo y no pueden comprar lo necesario para vivir; y los ilustres, sin compradores, acumulan en sus almacenes enormes cantidades de bienes que nadie compra. Ingentes masas de pencales hambrientos deben ser reprimidas con violencia para que no vulneren el derecho sagrado de los ilustres, que se niegan a ceder parte de sus beneficios a los pencales y ni tan siquiera desean volver a los medios de producción antiguos, que son más costosos.

La situación, insostenible, es resuelta con la invención de una máquina para gobernarlos a todos respetando el principio de la sagrada libertad individual y traer orden y armonía a la sociedad indiota.

El resultado, perfectamente acorde a los principios indiotas, no es realmente el esperado.

El relato:

Lem plantea una crítica al liberalismo a ultranza nada disimulada y deja entrever una posible utopía comunista gracias a la robotización que, sin embargo, es desbaratada por la obtusa adhesión al principio de libertad individual por encima de lo razonable.

El relato es ágil, irónico. Como todos los de la saga de Ijon Tichy, su efecto prospectivo no se basa en la proposición de un mundo realmente posible, sino más bien en la ensoñación de una parábola, una historia con rasgos de ficcionalidad y propósitos educativos más que evidentes.