Viaje séptimo

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Revisión de 11:15 26 oct 2021 por Venom (Discusión | contribuciones) (El relato:)

Saltar a: navegación, buscar
Viaje séptimo
Autor: Stanislaw Lem
Otros títulos:  
Datos de primera publicación(1):
Título original: Podróż siódma
Revista o libro: Niezwyciężony i inne opowiadania (Invencible)
Editorial: Ministerstwa Obrony Narodowej (MON) (Ministerio de Defensa)
Fecha Fecha desconocida de 1964
Publicación en español:
Publicaciones(2): Diarios de las estrellas
Otros datos:
Saga: Saga de Ijon Tichy
Premios obtenidos:
Otros datos:
Fuentes externas:
Tercera Fundación Ficha
ISFDB Ficha
Otras fuentes Ficha de Invencible en Lemopedia
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Stanislaw Lem (1964)

Viaje séptimo es un relato de Lem publicado originalmente en polaco en la antología Niezwyciężony i inne opowiadania (Invencible y otras historias) en 1964 por la editorial del Ministerio de Defensa Nacional polaco (MON).

Aunque, cronológicamente sea el séptimo (algo que también podría ser discutido por expertos tichologos), no es el primer relato de Ijon Tichy escrito por Lem.

La trama:

El lunes 2 de abril de un año no especificado, Ijon Tichy se encuentra en un viaje espacial en las cercanías de Betelgeuse cuando un pequeño meteorito atraviesa el blindaje y avería el timón de la nave. Al tratar de reparar el timón, Tichy se da cuenta de que la operación está pensada para ser realizada por dos personas en colaboración con lo que, estando solo en la nave, parece que su única esperanza es lanzar un mensaje de auxilio y esperar un improbable rescate.

Sin embargo, se abre una pequeña esperanza cuando la nave penetra en las cercanías de una serie de 147 remolinos gravitacionales que pueden producir perturbaciones temporales, especialmente en una nave que viaja a gran velocidad, como es su caso.

En efecto, al atravesar el primer remolino Tichy se encuentra con su yo del día siguiente, y juntos tal vez puedan reparar el timón.

Sin embargo, razonas consigo mismo resulta no ser tan sencillo como esperaba y la situación se va complicando, convirtiendo la nave en una casa de locos a medida que atraviesan nuevas perturbaciones y nuevos yoes futuros y pasados van apareciendo, todos enormemente tercos y propensos a discutir violentamente.

El relato:

Se trata de un relato humorístico que se lee con ligereza, pero que deja un interesante poso para la reflexión.

La situación de Tichy parece absurda, nos parece imposible no poder ponerse de acuerdo con uno mismo, más aún cuando una de las partes tiene, en cierto sentido, información sobre el futuro, al menos desde el punto de vista de uno de los implicados. Lem hace mofa del autoconcepto, incita al lector a que no se tome tan en serio a sí mismo.

Tampoco es desdeñable su tratamiento de las paradojas temporales, como comienza tratándolas con cierta seriedad (las primeras escenas ejemplifican paradojas cerradas perfectamente lógicas) para terminar sumiendo la acción en el puro caos del que se sale con un casi deux ex machina totalmente irreverente y que ahonda en el ridículo del protagonista.