Viajes intergalácticos

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
(Redirigido desde Viaje intergaláctico)
Saltar a: navegación, buscar

Los viajes intergalácticos son un caso particular de los viajes espaciales en el que el viajero consigue pasar de una galaxia a otra.

El problemas de la distancia

Las distancias entre galaxias se miden en millones de años luz o en megaparsecs. Las galaxias más cercanas a nosotros son las 2 galaxias irregulares llamadas la Gran Nube de Magallanes y la Pequeña Nube de Magallanes. La galaxia grande más cercana es la galaxia espiral Andrómeda.

  • Gran Nube de Magallanes: 179 mil años-luz de distancia
  • Pequeña Nube de Magallanes: 210 mil años-luz de distancia
  • Galaxia de Andrómeda: 2.9 millones de años-luz de distancia

Esto supone que, aún viajando a la velocidad de la luz, se tardaría 179 mil años en llegar a la galaxia más cercana. Enfrentadas a este tipo de enormidades, las naves espaciales descritas para realizar viajes interplanetarios e incluso interestelares carecen de ninguna utilidad práctica.

Se necesitan, o bien modos de soslayar la infranqueable barrera de la velocidad de la luz, o bien estrategias para trazar atajos que acorten estas distancias.

Métodos:

Los escritores de ciencia ficción han sido prolíficos a la hora de idear este tipo de estratagemas, con mayor o menor base científica algunas y otras directamente fantasiosas.

Atajos en el espacio

Consiste en "plegar" el espacio para unir dos puntos distantes, conviertiendo el viaje en instantáneo.

En apariencia similar al hiperespacio de Campbell, el agujero de gusano es un atajo que uno dos puntos distantes por un camino más corto. Ciertas formulaciones matemáticas indican que puede ser una realidad.

El teletransporte abarcaría cualquier otra técnica diferente de las anteriores que permitiera reubicar al viajero de manera instantanea en otras coordenadas. En principio, sus efectos no difieren del hiperespacio campbeliano.

Viajando más rápido que la luz

Este hiperespacio parece un lugar físico al que las naves "saltan". En el mismo, las leyes físicas parecen diferentes, siendo posible viajar más rápido que la luz.

Los taquiones son partículas postuladas para las cuales la velocidad de la luz seguiría siendo un límite irrebasable, pero un límite inferior. Una nave taquiónica, por lo tanto, viaja irremediablemente más rápido que la luz.

De forma similar a los agujeros de gusano, el motor warp o motor de curvatura modifica la topología del espacio tiempo de acuerdo a la Teoría de la Relatividad General, comprimiendo el espacio al frente de la nave y dilatándolo a la espalda. De esta forma, el dispositivo acorta la distancia, dando la impresión de que se mueve más rápido que la luz.

Viaje espacial

Velocidad: Baja (Velocidades no comparables a c) Alta (Velocidades superiores a un décimo de c) Supralumínica (Velocidades superiores a c)
Medio:
Uso:
  • Viajes intergalácticos
Temas relacionados: