Viaje espacial (Mecano)

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Viaje espacial (Mecano)
Autor: Mecano
Álbum: Single: Perdido en mi habitación
Fecha: 1981
Vídeoclip: Videoclip en YouTube
Referencias Ci-Fi: Viajes espaciales

Mecano (1981)

Viaje espacial, del grupo de pop español Mecano, apareció por primera vez como cara B del single Perdido en mi habitación, en 1981. No sería incluido en un LP hasta 1986, en el disco titulado Lo último de Mecano.

El tema, como es evidente, versa sobre los viajes espaciales y más concretamente, según se desprende de la letra, de un viaje interplanetario Tierra-Plutón, con repostaje en Saturno. Una escucha apenas un poco más atenta -y tal vez un poco maliciosa- nos indica, sin embargo, que la mención de esos planetas es completamente accidental, motivada apenas por el ritmo y la rima.

La canción en sí es ligera, sencilla de escuchar pero carente de acicate alguno, a pesar de su evidente inspiración en Space Oddity (1969), de David Bowie, como se puede apreciar en la siguiente estrofa.

"Atención, falla un turbo-reactor:
Envíen instrucciones para su reparación.
¡Maldición! También me falla el 2.
Un beso para mi mujer.
Comiencen oración."

La voz de Ana Torroja, en este momento, se encuentra casi desnuda de instrumentación, de forma muy similar a como lo hizo Bowie. Sin embargo, el grupo español rompe con la magia de la pretendida transmisión del astronauta al iniciar el estribillo, absurdamente infantil y colorido donde el ripio "viaje espacial/por ruta sideral" acapara todo posible protagonismo, arruinando cualquier efecto positivo.

Mecano, como formación musical, tuvo temas mucho mejores y abandonó pronto este aire de juego-pop que perjudicó tanto a otros grupos de la movida.