Diferencia entre revisiones de «Viaje decimotercero»

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
(Página creada con «{{Literatura| | Autor= Stanislaw Lem | Otros títulos= El decimotercer viaje de Ion Tichy | Título original= Podróż trzynasta | Publicación= Dzienniki gwiazdow...»)
 
(Sin diferencias)

Última revisión de 21:05 25 oct 2021

Viaje decimotercero
Autor: Stanislaw Lem
Otros títulos: El decimotercer viaje de Ion Tichy
Datos de primera publicación(1):
Título original: Podróż trzynasta
Revista o libro: Dzienniki gwiazdowe
Editorial: Iskry
Fecha Enero de 1957
Publicación en español:
Publicaciones(2): Diarios de las estrellas (1971)
Otros mundos, otros mares
El breviario de los robots (1983)
Otros datos:
Saga: Saga de Ijon Tichy
Premios obtenidos:
Otros datos:
Fuentes externas:
Tercera Fundación Ficha
ISFDB Ficha
Otras fuentes Ficha en Lemopedia
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Stanislaw Lem (1957)

Viaje decimotercero es un relato de Lem publicado originalmente en polaco en 1957, en la primera versión de Diarios de las estrellas.

La trama:

Ijon Tichy parte hacia el planeta Fantasmio en busca del Maestro Oh, el mayor benefactor de la galaxia gracias a sus enseñanzas filosóficas, la Teoría General de la Prótesis, capaz de eliminar la violencia del conflictivo planeta Europia.

Por el camino es interceptado por la policía de pecicia de Pintia, un planeta que, en riesgo de sequía, ha sido inundado y ahora sus habitantes intentan imitar a los peces, fingiendo que serán capaces de respirar debajo del agua. Cuando Tichy consigue escapar, es otra vez capturado, esta vez por los angelitas de Panta, quienes han eliminado los conflictos al eliminar radicalmente la individualidad, hasta el punto de que absolutamente todos los pantianos son físicamente iguales y cambian aleatoriamente de función en la sociedad cada día.

Ambos planetas, tan absurdamente regidos, se encuentran así precisamente tras abrazar las enseñanzas del Maestro Oh y su teoría de la prótesis.

El relato:

De nuevo, este viaje es un relato satírico al estilo de las narraciones de Los viajes de Gulliver (Jonathan Swift, 1726), una emulación en términos de ciencia ficción de las burlas que a la sociedad inglesa de su tiempo hiciera Swift al describir las absurdas costumbres y maneras de gobernar de Liliput y de su vecino y rival Blefuscu.

Algunos de estos paralelismos los encontramos en los rocambolescos nombres de invención o los grandilocuentes títulos, también en la actitud contemporizadora de Tichy, en el deseo del protagonista siempre de escapar y dejar atrás tales sociedades o su estilo de cronista, escueto, parco y poco emocional, al relatar lo acontecido.