Viaje al centro de la Tierra (Novela)

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Nota: El presente artículo se refiere a la novela de Julio Verne. Para otros usos ver Viaje al centro de la Tierra.

Advertencia-64.png

¡Atención, spoilers!

Aquí se desvelan detalles de la trama y el argumento


Viaje al centro de la Tierra (Novela)
Autor: Julio Verne
Otros títulos:
Datos de primera publicación(1):
Título original: Voyage au centre de la Terre
Revista o libro: Voyage au centre de la Terre
Editorial: Pierre-Jules Hetzel
Fecha Fecha desconocida de 1864
Publicación en español:
Publicaciones(2): Viaje al centro de la Tierra
Otros datos:
Saga:
Premios obtenidos:
Otros datos:
Fuentes externas:
Tercera Fundación [{{{URL-3F}}} Ficha]
ISFDB [{{{URL-ISFDB}}} Ficha]
Otras fuentes {{{URL-OtrasFuentes}}}
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Julio Verne (1864)

Viaje al centro de la Tierra es una de las novelas más conocidas del autor francés Julio Verne y una obra representativa de la ciencia ficción primitiva.

Las premisas:

El argumento es de sobra conocido:

El profesor Lidenbrock encuentra en un manuscrito que acaba de adquirir una nota del alquimista islandés Arne Saknussemm que asegura haber llegado al centro de la Tierra desde una de las chimeneas del volcán Sneffels.

Lidenbrock decide entonces emular el viaje de Saknussemm y parte junto con su sobrino Axel (que es el narrador de la historia)a Islandia, donde contratan Hans, un hercúleo guía local para que los acompañe en su aventura.

Adentrándose por el volcán viven numerosos peligros y aventuras hasta llegar a descubrir inmensos espacios en el interior de la Tierra, ocupados por un extenso mar y habitados por peligrosas criaturas.

La novela:

Sobre estas premisas, Verne construye una historia juvenil de aventuras que apela al más puro sentido de la maravilla. De esta forma, el peso de la novela recae en la descripción de las situaciones, escenarios y peligros a los que se enfrentan los protagonistas más que en una especulación seria o en unos personajes que son completamente planos.

Pese a ello, la calidad literaria de Verne es superior a la de autores que vinieron después y la (irónica en este caso) falta de profundidad de la novela no es menoscabo para una historia de aventuras bien narrada y con un ritmo que engancha con facilidad al lector llevándolo de maravilla en maravilla a lo largo de toda la novela.

Aunque los hechos que describe la novela son totalmente incompatibles con los conocimientos que hoy tenemos de la estructura del interior de nuestro planeta, se percibe en la narración que Verne veía la literatura de anticipación como un vehículo para comunicar y transmitir las maravillas de la ciencia (cuyos avances veían en el siglo XIX como un vehículo de prosperidad sin que se entrevieran aún algunos de los peligros que ensombrecieron el tono de la ciencia ficción casi un siglo después). Así, la narración de las situaciones se intercala con descripciones de la historia de la Tierra según la ciencia geológica la describía en aquella época.

Se trata en resumen, de una historia entretenida que ha sobrellevado bien el paso del tiempo.

Ha sido llevada varias veces a la pantalla, siendo especialmente entrañable la adaptación (bastante libre) de Henry Levin de 1959.