Diferencia entre revisiones de «Veteran of the Psychic Wars (Blue Öyster Cult)»

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
M (La canción:)
Línea 14: Línea 14:
 
== La canción: ==
 
== La canción: ==
  
Aunque puede ser intepretada de manera más amplia, como los problemas psicológicos que pueden sufrir soldados que han participado en un conflicto real, o también de manera metafórica, como los conflictos psicológicos que aparecen en una relación de pareja, la intrincada relación de Moorcock con la obra nos permite hacer una intepretación literal de la letra, que habla de las cuitas de un héroe crepuscular, agotado de batallar y que, sin emabrgo, no puede escapar a su destino.
+
Aunque puede ser interpretada de manera más amplia, como los problemas psicológicos que pueden sufrir soldados que han participado en un conflicto real, o también de manera metafórica, como los conflictos psicológicos que aparecen en una relación de pareja, la intrincada relación de Moorcock con la obra nos permite hacer una interpretación literal de la letra, que habla de las cuitas de un héroe crepuscular, agotado de batallar y que, sin embargo, no puede escapar a su destino.
  
En lo musical, la canción se caracteriza por el uso de una percusión muy marcada pero minimalista, con un sencillo 4/4 que en ocasiones recuerda, por su crudeza, al ''We will rock you'' the ''Queen''. A esta línea base se unen los sintetizadores en un primer momento, como un murmullo y, al final de la primera estrofa, la batería se vuelve más rápida y aparece un guitarra muy pesada, remarcando los tonos bajos y ominosos. En conjunto, estos recursos dan una apriencai militar al tema, a la vez que subrayan el paso del tiempo como motivo estético.
+
En lo musical, la canción se caracteriza por el uso de una percusión muy marcada pero minimalista, con un sencillo 4/4 que en ocasiones recuerda, por su crudeza, al ''We will rock you'' the ''Queen''. A esta línea base se unen los sintetizadores en un primer momento, como un murmullo y, al final de la primera estrofa, la batería se vuelve más rápida y aparece una guitarra muy pesada, remarcando los tonos bajos y ominosos. En conjunto, estos recursos dan una apariencia militar al tema, a la vez que subrayan el paso del tiempo como motivo estético.
  
 
== Standing at the Edge y El Campeón Eterno: ==
 
== Standing at the Edge y El Campeón Eterno: ==

Revisión de 20:27 13 oct 2019

Veteran of the Psychic Wars (Blue Öyster Cult)
Autor: Blue Öyster Cult
Álbum: Fire of Unknown Origin
Fecha: 1981
Vídeoclip: [{{{URL-Video}}} Videoclip] en [{{{URL-Fuente}}} {{{Fuente}}}]
Referencias Ci-Fi: El Campeón Eterno

Blue Öyster Cult (1981)

Veteran of the Psychic Wars es una canción de la banda de hard rock Blue Öyster Cult, cuya letra fue compuesta por el vocalista de la banda, Eric Bloom, junto con el escritor de ciencia ficción Michael Moorcock.

El título de la canción hace referencia, en realidad, a otra canción coescrita también por Moorcock, Standing at the Edge (1975), del grupo de rock Hawkwind; por lo que se pueden entender como facetas de un mismo concepto.

La canción:

Aunque puede ser interpretada de manera más amplia, como los problemas psicológicos que pueden sufrir soldados que han participado en un conflicto real, o también de manera metafórica, como los conflictos psicológicos que aparecen en una relación de pareja, la intrincada relación de Moorcock con la obra nos permite hacer una interpretación literal de la letra, que habla de las cuitas de un héroe crepuscular, agotado de batallar y que, sin embargo, no puede escapar a su destino.

En lo musical, la canción se caracteriza por el uso de una percusión muy marcada pero minimalista, con un sencillo 4/4 que en ocasiones recuerda, por su crudeza, al We will rock you the Queen. A esta línea base se unen los sintetizadores en un primer momento, como un murmullo y, al final de la primera estrofa, la batería se vuelve más rápida y aparece una guitarra muy pesada, remarcando los tonos bajos y ominosos. En conjunto, estos recursos dan una apariencia militar al tema, a la vez que subrayan el paso del tiempo como motivo estético.

Standing at the Edge y El Campeón Eterno:

Se trata del séptimo corte del álbum Warrior on the Edge of Time, un trabajo conceptual basado en una de las ideas vertebrales de la obra de Moorcock, el "Campeón Eterno", un héroe mitico que existe en varias dimensiones y épocas, destinado a traer equilibrio entre dos fuerzas opuestas en el multiverso moorkiano, la Ley y el Caos.

La letra de este séptimo corte incluye algunas frases que transmiten la soledad y desilusión propias de un guerrero que debe pasarse toda la eternidad peleando por un objetivo que nunca es definitivo y que, frecuentemente, le rodea de destrucción y pérdida:

"We're standing on the edge of time"
"We are the lost, We are the ravaged"
"Where is our joy?"
"Where is our hope?"
"Where is our fire?"
"It is cold, so cold on the edge of time"

Y, finalmente, la frase que, seis años después sería rescatada para la letra de Veteran of the Psychic Wars:

"We are the soldiers at the edge of time"
"The veterans of a thousand psychic wars"

Heavy Metal:

La canción fue incluida dentro de una de las piezas de la película Heavy Metal (Gerald Potterton, 1981), asociada al segmento final, Taarna. Aunque Moorcock no figura como guionista, es difícil no percartarse de las confluencias entre la idea que sustenta la obra de animación y la obra ya mencionada del escritor británico, resaltadas por este nexo de unión musical.

Taarna es, en efecto, algo muy cercano a una de las encarnaciones del Campeón Eterno en su lucha destructora por restaurar un equilibrio en el universo; y podemos incluso ver cómo, en al escena de cierre de la película, Taarna (o el héroe de quien es avatar) parece encarnarse de nuevo en la niña superviviente.