Venus

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Revisión de 11:18 16 jul 2007 por 80.39.1.114 (Discusión) (Venus en la ciencia ficción:)

Saltar a: navegación, buscar

El Venus real:

Venus es el segundo planeta del Sistema Solar a partir del Sol y, junto a Mercurio, la Tierra y Marte, uno de los llamados "telúricos", al estar compuesto de roca (a diferencia de Júpiter, Saturno, Urano y Saturno, que son los llamados "gigantes gaseosos").

La distancia media al Sol es de poco más de 108 millones de kilómetros y tarda casi 225 días en recorrerla. Su diámetro ecuatorial es de algo más de 12.103 kilómetros, por lo que es en masa y diámetro el planeta más parecido a la Tierra.

Antes del aterrizaje de las sondas Venera se pensaba que las nubes que cubrían el planeta eran de vapor de agua, por lo que se supuso que el planeta estaba cubierto de oceanos. Sin embargo, la atmósfera de Venus está compuesta básicamente de dióxido de carbono. La presión atmosférica es unas 90 veces la de la Tierra y su temperatura media, debido a su terrible efecto invernadero, es superior a 730 K (457º C). Además de dióxido de carbono, Venus tiene nubes de dióxido de azufre y ácido sulfúrico.

Venus en la ciencia ficción:

Antes del descubrimiento de la verdadera naturaleza de su atmósfera, se especulaba con que era un planeta cubierto de pantanos y un clima terríblemente lluvioso. En la ciencia ficción de la época se suponía que el planeta podía estar entonces rebosante de vida.

El estudio de la sondas de radio reflejadas por el planeta realizados en 1956 revelaron que la temperatura del planeta debía ser elevada (si bien algunas de las mediciones revelaban temperaturas más bajas). De esta época anterior al envío de sondas es el relato Antes del Edén, de Arthur C. Clarke.

Tras las Venera se descubrió que el planeta era terríblemente hostil, por lo que dejó de interesar a los escritores, salvo contadas excepciones.

Sistema Solar

Cuerpo principal: Planetas: Satélites: Otros cuerpos:

Sol