Vasijas

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Vasijas
Autor: C.J. Cherryh
Otros títulos: '
Datos de primera publicación(1):
Título original: Pots
Revista o libro: Afterwar (Antología)
Editorial: Baen
Fecha Junio de 1985
Publicación en español:
Publicaciones(2): Obras maestras de la cencia ficción (Antología)
Otros datos:
Saga: No pertenece a ninguna saga
Premios obtenidos: No se le conocen
Otros datos: No hay otros datos
Fuente externa: Ficha en Tercera Fundación
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

C.J. Cherryh (1985)


El relato describe una breve situación en una Tierra devastada millones de años atrás. La vida ha desaparecido, salvo algunas pocas bacterias en las charcas, y nada queda de los humanos salvo algunos restos arqueológicos, principalmente vasijas (cualquier otro metal se corroyó tiempo atrás).

En este escenario, los personajes (obviamente, extraterrestres) tratan de averiguar el origen de una civilización que para ellos es casi mítica y de cuya existencia tuvieron conocimiento incluso antes de llegar a la Tierra ya que, cientos de miles de años atrás, vieron llegar a su planeta la sonda Pioneer 10.

Se trata de un relato ameno y bien narrado, y uno de los pocos ejemplos de ciencia ficción en los que los humanos no aparecen en la historia. En este sentido, la trama recuerda a Siete vistas sobre la garganta Olduvai (1994), de Mike Resnick, dado que los humanos están extintos y los protagonistas son extraterrestres realizando un trabajo arqueológico en una Tierra asolada.