V de vendetta (Cómic)

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Nota: Este artículo se refiere al cómic de Alan Moore. Para otros usos ver V de vendetta.

V de vendetta (Cómic)
Datos de publicación:
Título original: V for Vendetta
Fecha de publicación: 1982-1988
Guión: Alan Moore
Dibujo/Tinta: David Lloyd
Color: David Lloyd, Steve Whitaker y Siobhan Dodds
Editorial: Vertigo
Otros datos:
Premios obtenidos: Eagle
Squiddy
Salón del Cómic de Angoulême
National Comics
Prometheus Hall of Fame
Otros datos: Serie limitada de 10 números

Alan Moore y David Lloyd (1982 - 1988)

V de vendetta es la novela gráfica original dibujada por David Lloyd y guionizada por el emblemático Alan Moore. La acción y sobre todo la ambientación difieren un poco de su reciente adaptación al cine en 2005.

Argumento

La acción tiene lugar en un futuro distópico (en realidad, 1997). Tras una hecatombe nuclear que ha arrasado el resto del planeta, Inglaterra es el único país que milagrosamente ha quedado relativamente indemne. No ha sido bombardeado directamente, aunque ha sufrido los efectos de la nube radiactiva. Pero más importante que esto es que han sido eliminados los lazos comerciales, lo que supone grandes reconversiones económicas y sociales.

Los ciudadanos, atemorizados por el desastre, ceden gran parte de sus libertades individuales a un gobierno fuerte que reestructure el pais e imponga un orden necesario para sobrevivir.

Alan Moore desarrolla el tópico de que el poder corrompe y nos muestra ya desarrollada una sociedad que ha cedido excesivamente en favor del orden y la seguridad alienante.

A diferencia de la película, el Lider original es un hombre de fuertes valores sociales que se ve a sí mismo como un funcionario que lleva a cabo una labor poco agradecida pero necesaria. Inglaterra debe sobrevivir pese a los ingleses. Si debe ser castigado no es por su corrupción moral, sino por haber relativizado libertades fundamentales del individuo, por su responsabilidad en crímenes no excusable en el hipotético bien común.

Las otras grandes figuras del régimen, por contra, son hombres carentes de escrúpulos que piensan en el benficio propio y que se sirven de la situación para medrar aún a costa de los demás.

Con estas coordenadas, en medio de una enorme presión policial que recuerda a 1984 de George Orwell, una figura misteriosa surge y se enfrenta al gobierno mediante el terrorismo.

Las características con las que Alan Moore dota a su personaje "V" son realmente superhumanas. Controla y prevé absolutamete cada acontecimiento que se va a dar, merced a una planificación minuciosa. Su capacidad de logística sobrepasa también a cualquer personaje de comic anterior, incluido el propio Batman. Y todo ello partiendo de la nada.

La moralidad, y más que eso, la cordura de "V" se ve cuestionada también debido a sus métodos. Paradigmáticamente, en sus ataques terroristas nunca hay víctimas e incluso salva inocentes antes que sumarlos a la cuenta de los daños colaterales. Pero como no puede ser de otra manera en un personaje tan tremendamente inteligente y calculador, su carrera de destrucción ha de finalizar con la propia muerte y redención mesiánica del resto del sociedad.

"V" terminará sacrificándose a sí mismo para darnos ejemplo de cómo ser libres, para legarnos el relevo de su lucha y erradicar con su muerte el último vestigio de una sociedad injusta.

Este mesianismo está bien adaptado en la película, que es así mismo una buena actualización del resto de los conceptos. "V" no es nadie real y por eso sólo puede ser identificado con una máscara, es un avatar, la personificación de un ideal de libertad latente en una asociedad oprimida.

Inspiración para "V"

La idea, pese a haber sido magnificamente materializada por Moore, no es original suya: podemos encontrar en el personaje rastros de otros justicieros y adalides de la libertad de peculiar sentido de la ironía, sobre todo en las novelas de capa y espada (Scaramouche, La pinpinela escarlata...) e incluso en otras obras de ciencia ficción anteriores al comic, como el bufón de ¡Arrepiéntete, Arlequín! dijo el señor Tic-Tac, de Harlan Ellison.

Pero un poco más allá, el personaje y toda la trama anarquista está directamente inspirada por el muy real Guy Fawkes, un conspirador que en 1605 intentó volar por los aires el parlamento con la intención de acabar con las persecuciones religiosas. Hay que aclarar que Guy Fakes es un personaje histórico muy controvertido: durante siglos su figura fue denostada por las autoridades británicas, pero a partir del siglo XIX se fue revisando esta valoración, llegando a hacerse famosa la frase de que fue "el único hombre que alguna vez entró en el parlamento con intenciones honorables".

En este sentido, la obra de Moore bebe directamente del original y es una lúcida y entretenida actualización del concepto del individuo contra la sociedad.

Premios:

Obtenidos:

  • 1982: Premio Eagle (Reino Unido) a mejor historia
  • 1982: Premio Eagle (Reino Unido) a mejor guionista (Alan Moore)
  • 1983: Premio Eagle (Reino Unido) a mejor guionista (Alan Moore)
  • 1989: Premio Squiddy (Estados Unidos) a mejor serie
  • 1989: Premio Squiddy (Estados Unidos) a mejor cómic individual (por el #6)
  • 1990: Salón Internacional del Cómic de Angoulême: Mejor álbum
  • 2002: Premio National Comics (Reino Unido) a mejor cómic de siempre (puesto 10)
  • 2006: Prometheus Hall of Fame

Finalista: