Diferencia entre revisiones de «Utopía (Término)»

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
(ampliar)
Línea 1: Línea 1:
 
{{Ampliada}}
 
{{Ampliada}}
: ver discusión
+
: Ver discusión
  
La Real Academia define en su diccionario '''Utopía''' como: "Plan, proyecto, doctrina o sistema optimista que aparece como irrealizable en el momento de su formulación". El término fue inventado por Tomás Moro como nombre para la isla donde ambiento su novela ''[[Utopía (Libro)|Utopía]]'' y proviene del latín "utopos", literalmente, "sin lugar".
+
----
  
Mientras que el término opuesto ([[distopía]]) ha sido objeto de numerosas obras de [[ciencia ficción]], las Utopías han sido mucho más raras. Esto quizá se deba a la fascinación que el ser humano siente por lo horrendo o, quizá, porque en un lugar donde todo es perfecto nunca sucede nada digno de mención.
+
Una '''Utopía''' es un [[Escenarios|escenario]] [[Sociedades en la ciencia ficción|social]] ideal que se considera irrealizable o inalcanzable.  
  
Por otro lado, muchas presuntas utopías resultan ser distopías encubiertas, como es el caso de ''[[Un mundo feliz]]'' de [[Aldous Huxley]] o la película ''[[Gattaca]]''.
+
El término fue creado por Tomás Moro añadiento el prefijo privativo "u-" a la palabra latina "topos" (lugar), como nombre para la isla donde ambiento su novela ''[[Utopía (Libro)|Utopía]]'' (literalmente, "sin lugar").
  
A pesar de esto, podemos encontrar ejemplos de utopías en libros como ''[[Una utopía moderna]]'' de [[H.G. Wells]] o ''[[Un periodista en 2889]]'' de [[Julio Verne]].
+
Mientras que el término opuesto ([[distopía]]) ha sido objeto de numerosas obras de [[ciencia ficción]], las utopías han sido mucho más raras. Esto quizá se deba a la fascinación que el ser humano siente por lo horrendo o, quizá, porque en un lugar donde todo es perfecto nunca sucede nada digno de mención. Por otro lado, muchas presuntas utopías resultan ser distopías encubiertas, escenarios aparentemente idílicos que, sin embargo, se han logrado por medio de una deshumanización que nos resultaría inaceptable.
  
----
+
== Utopías: ==
 +
 
 +
=== Utopías reales: ===
 +
 
 +
* ''[[Utopía]]'' de Tomás Moro
 +
* ''[[Una utopía moderna]]'' de [[H.G. Wells]]
 +
* ''[[Un periodista en 2889]]'' de [[Julio Verne]].
 +
 
 +
=== Distopías encubiertas: ===
 +
 
 +
* ''[[Un mundo feliz]]'' de [[Aldous Huxley]]
 +
* ''[[Gattaca]]'' de Andrew Niccol
  
* [[:Categoría:Utopías|Utopías]]
+
A pesar de esto, podemos encontrar ejemplos de utopías en libros como
  
 
{{Escenarios}}
 
{{Escenarios}}

Revisión de 19:16 20 nov 2011

Ampliada-64.png Esta página debe ser ampliada o reestructurada

 

Ver discusión

Una Utopía es un escenario social ideal que se considera irrealizable o inalcanzable.

El término fue creado por Tomás Moro añadiento el prefijo privativo "u-" a la palabra latina "topos" (lugar), como nombre para la isla donde ambiento su novela Utopía (literalmente, "sin lugar").

Mientras que el término opuesto (distopía) ha sido objeto de numerosas obras de ciencia ficción, las utopías han sido mucho más raras. Esto quizá se deba a la fascinación que el ser humano siente por lo horrendo o, quizá, porque en un lugar donde todo es perfecto nunca sucede nada digno de mención. Por otro lado, muchas presuntas utopías resultan ser distopías encubiertas, escenarios aparentemente idílicos que, sin embargo, se han logrado por medio de una deshumanización que nos resultaría inaceptable.

Utopías:

Utopías reales:

Distopías encubiertas:

A pesar de esto, podemos encontrar ejemplos de utopías en libros como

Escenarios y contextos
Escenarios Contextos
No físicos: Estáticos: En movimiento: Ambiguos: