Urras-Anarres

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar

Urras-Anarres es un sistema planetario doble en el Ciclo de Hainish, de Ursula K. Le Guin. En este mundo tienen lugar las historias de Los desposeídos.

Características:

Urras-Anarres es un sistema planetario doble de la estrella Tau Ceti. Tau Ceti es una estrella similar al Sol situada a tan solo 12 años luz de la Tierra. Se da la casualidad de que desde diciembre de 2012 se conoce que el Tau Ceti real tiene al menos cuatro planetas, dos de ellos en la zona de habitabilidad.

Desde cada planeta es posible ver a su "gemelo" con la apariencia de una luna, algo similar a lo que ocurre con el sistema Tierra-Luna. La distancia que los separa, por lo tanto, no es muy grande, y es posible cubrirla en una jornada de algunos días mediante naves de propulsión química.

Los cetianos son una variación humana de abundante bello corporal, si bien los urrasti (al menos en A-Io) muestran cuerpos completamente depilados como signo de estatus social.

Urras:

Urras es un planeta con abundancia de agua, muy similar a la Tierra por su riqueza y diversidad. De ambos, es el planeta originalmente habitado por los exploradores hainianos en el pasado. Urras cuenta con diversos estados, enfrentados políticamente. A-Io es el estado de referencia dentro del bloque ultra capitalista, pero existen otros estados enfrentados ideológicamente, como Benbibi, cuyo sistema político se intuye de corte comunista.

En A-Io la mujer está completamente relegada a un papel secundario.

Anarres:

Anarres está, en un principio, deshabitado, siendo considerado como una luna de Urras. Sin embargo, aun siendo de una diversidad precaria y de aridez extrema, no es un planeta carente de vida. Cuenta con atmósfera respirable, algunas zonas con agua líquida y la vegetación predominante es una planta multiuso que sirve tanto como base alimenticia como materia prima para tejidos e incluso el escaso papel.

Un par de siglos antes del redescubrimiento de los cetianos por parte de una nave de hainianos y terranos, Anarres fue colonizada por exiliados de Urras que han fundado en la luna-planeta una sociedad de corte anarco comunista, totalmente descentralizada, que sobrevive sin lujos pero prospera.

Historia:

El sistema político y social en A-Io muestra una profunda segregación de clases entre ricos y pobres que en el pasado condujo a grandes revueltas similares a las revoluciones comunistas de principios del siglo XX en la Tierra. Unos dos siglos antes de su re-descubrimiento, una revolucionaria de corte anarquista, una mujer llamada Odo, instigó diversas revueltas, en principio pacíficas, pero que alertaron a los dirigentes de una posible insurrección mayor.

Para prevenir esto, concedieron el exilio a los seguidores de Odo, los odonianos, suministrándoles transporte a la luna habitable de Anarres, donde los odonianos fundaron una sociedad igualitaria, anarco comunista.

Shevek, un brillante físico de Anarres visita Urras en busca de los conocimientos que necesita para poder desarrollar una Teoría de la Simultaneidad Temporal, algo que iría más allá de la Relatividad General de Einstein y que podría permitir el viaje instantáneo entre los mundos o, al menos, el ansible. Estos conocimientos son ambicionados por A-Io que acogen a Shevek; pero su presencia en Urras termina por desestabilizar el precario equilibrio social. La revolución odoniana no fue completamente erradicada y en el momento de la acción las revueltas populares están a punto de volver a irrumpir, por lo que el gobierno de A-Io planea iniciar un conflicto con su vecino Benbibi (en cierto sentido, herederos de Odo también) que sirva como distractor.

De fondo, terranos y hainianos han hecho contacto con Urras sesenta años atrás, pero no con Anarres, que sigue una política aislacionista. Shevek, de hecho, es el primer anarresti en abandonar el planeta.

Ciclo de Hainish
Libros de la saga Cronología / calendario Planeta
Gregoriano Liga de los Mundos Ecumen
Los desposeídos (1974) 2300 - - Urras-Anarres
El nombre del mundo es bosque (1976) 2368 18 - Athshe (Nueva Haití)
El relato (2000) (?) (?) - Aka
El mundo de Rocannon (1966) 2684 334 - Rokanan (Formalhaut II)
Planeta de exilio (1966) 3755 1405 376 Werel (Alterra)
Ciudad de ilusiones (1967) 4370 2020 991 Terra
La mano izquierda de la oscuridad (1969) 4870 2520 1491-1497 Gueden (Invierno)
Las doce moradas del viento (1975) Varios Rokanan, Gueden, 4470, Urras
Un pescador del mar interior (1994) Varios Hain, Ve, M-60-340-nolo, Ganam, O
Cuatro caminos hacia el perdón (1995) 5458 3108 2079-2102 Yeowe-Werel, Hain
El cumpleaños del mundo (2002) Varios Gueden, Seggri, O, Eleven-Soro, Yeowe-Werel