Universo monolítico

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Universo monolítico
Autor: Robert J. Sawyer
Otros títulos:
Datos de primera publicación(1):
Título original: Block universe
Revista o libro: Premio UPC 1998
Editorial: Ediciones B
Colección Nova ciencia ficción nº123
Fecha Fecha desconocida de 1999
Publicación en español:
Publicaciones(2): Premio UPC 1998
Otros datos:
Saga:
Premios obtenidos: Premio UPC
Otros datos:
Fuentes externas:
Tercera Fundación [{{{URL-3F}}} Ficha]
ISFDB [{{{URL-ISFDB}}} Ficha]
Otras fuentes {{{URL-OtrasFuentes}}}
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Robert J. Sawyer (1999)

Robert J. Sawyer parece un autor con prisas a la hora de escribir, característica que se hace mucho más evidente en una novela como la actual.

Comienza la historia con la presentación de un proyecto de gran colisión de hadrones en el CERN con el que se pretende descubrir el bosón de Higgs, partícula teórica a la que se le atribuye el ser la que dota de masa a la materia.

Pero algo extraño sucede en el experimento y como resultado la conciencia humana de la especie se desplaza varios años hacia el futuro, ofreciendo a cada individuo en particular la oportunidad de echar un vistazo a su propio futuro, una especie de experincai preconsciente.

El debate se abre inmediatamente: si es posible ver el futuro, ¿quiere decir esto que todo está escrito? ¿La realidad es un bloque de granito con nuestros senderos ya esculpidos de manera inamovible?

Los personajes protagonistas están bastante esquematizados y sus motivaciones son explicadas explícitamente por el autor, lo que merma bastante el interés de los mismos, que se nos aparecen como figuras planas y un tanto frías. Pero la historia planteada, hay que reconocerlo, es sumamente interesante y está bastante bien expuesta, con detalles relativos a la física de partículas explicados de manera bastante pedagógica.

Sin embargo, la ambición o el aburrimiento de J. Sawyer hace que abandone esta línea para lanzarse vertiginosamente a una epopeya a través de la vida del protagonista, narrada sin opción a través de cortas escenas mediante las cuales no es posible apreciar ningún tipo de evolución personal. Reincide en no dar entidad a los personajes, convirtiéndose en meros sujetos de su historia. Historia que hacia el final se vuelve extremadamente ambiciosa. Una lástima.

Aún así, tiene partes realmente interesantes, como la visión del universo monolítico o el breve resumen ofrecido acerca del futuro a lo largo de los próximos miles (millones) de años.

Buenas ideas, mala praxis. Como historia corta no está mal, pero no llega a la seriedad de una novela, sino que se queda en cuento largo.

Premios: