Unidentified Flying Object (UFO)

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Unidentified Flying Object (UFO)
Autor: UFO
Álbum: UFO 1
Fecha: 1970
Vídeoclip: Videoclip en Youtube
Referencias Ci-Fi: OVNI

UFO (1970)

Unidentified Flying Object es una canción del grupo británico de heavy metal UFO, y que en sus inicios hacía un rock psicodélico que ha sido denominado rock espacial.

Se trata de un tema instrumental de poco más de dos minutos de duración que sirve de introducción al primer disco de esta banda.

Inicialmente el grupo iba a llamarse Hocus Pocus, pero cambiaron su nombre en homenaje al club donde fueron descubiertos. Aún así, interiorizaron este leitmotiv y muchos de sus álbumes hacían referencia directa a estos objetos que solemos identificar con platillos volantes, tanto en los títulos (UFO 1, UFO 2: Flying, Landding in Japan, Making Contact...) como en la portada de su debut, donde aparecen cuatro objetos sobre el negro estrellado del espacio exterior.

El tema, marcado en un tiempo lento, se inicia con un punteo de guitarra muy limpio, acompañado suavemente del sonido de los platillos. Enseguida se introduce la base y comienza el largo solo de guitarra, distorsionada, ejecutando variaciones sobre un riff sencillo.

A mitad del tema, empezamos a escuchar unos efectos electrónicos producidos con sintetizador y que ya son parte de la cultura popular desde los años cincuenta: el inconfundible sonido de un platillo volante.

Una canción muy interesante de un tipo de música muy característica de aquella época en Inglaterra.