Diferencia entre revisiones de «Undone»

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
M (terminado)
(No se muestra una edición intermedia del mismo usuario)
Línea 21: Línea 21:
 
== La serie: ==
 
== La serie: ==
  
El [[nóvum]] de la serie es la premisa de que la percepción que tenemos del tiempo, lineal, no es una realidad absoluta, y que algunas personas pueden mover su conciencia al pasado e incluso alterar algunos acontecimientos. El padre de Alma estaba investigando esta posibilidad y su relación con la enfermedad mental de algunas personas en su familia: había encontrado relación entre cierta estructura cerebral y las afirmaciones de algunos individuos en religiones chamánicas de ser capaces de convocar ancestros o de percibir algo más grande que el ahora.
+
El [[nóvum]] de la serie es la premisa de que la percepción que tenemos del tiempo, lineal, no es una realidad absoluta, y que algunas personas pueden mover su conciencia al pasado e incluso alterar algunos acontecimientos. El padre de Alma estaba investigando esta posibilidad y su relación con la [[Trastornos mentales en la ciencia ficción|enfermedad mental]] de algunas personas en su familia: había encontrado relación entre cierta estructura cerebral y las afirmaciones de algunos individuos en religiones chamánicas de ser capaces de convocar ancestros o de percibir algo más grande que el ahora.
  
La serie maneja estos elementos y los imbrica. Alma y su familia tienen raíces indias, lo que permite traer con cierta naturalidad el tema de los chamanes, pero también el del racismo soterrado. Alma, por su parte, es un personaje sumamente interesante, magníficamente interpretado por Rosa Salazar, cuya peculiar personalidad emerge de las vivencias que ha tenido: la pérdida de audición a corta edad y la pérdida de su padre en el supuesto accidente. Pero además, a partir del accidente y de la aparición del don de Alma, la obra introduce la figura del narrador no confiable. El espectador tiene que empatizar simultáneamente con Alma y con su familia, con su frustración cuando sus seres más allegados piensan, con cierta lógica, que sus historias de [[percepción extrasensorial]] son el probable resultado de una enfermedad mental, de la cual hay antecedentes en la familia. ¿Es realmente todo producto de la esquizofrenia?  
+
La serie maneja estos elementos y los imbrica. Alma y su familia tienen raíces indias, lo que permite traer con cierta naturalidad el tema de los chamanes, pero también el del racismo soterrado. Alma, por su parte, es un personaje sumamente interesante, magníficamente interpretado por Rosa Salazar, cuya peculiar personalidad emerge de las vivencias que ha tenido: la pérdida de audición a corta edad y la pérdida de su padre en el supuesto accidente. Pero además, a partir del accidente y de la aparición del don de Alma, la obra introduce la figura del [[narrador no confiable]]. El espectador tiene que empatizar simultáneamente con Alma y con su familia, con su frustración cuando sus seres más allegados piensan, con cierta lógica, que sus historias de [[percepción extrasensorial]] son el probable resultado de una enfermedad mental, de la cual hay antecedentes en la familia. ¿Es realmente todo producto de la esquizofrenia?  
  
 
Estos elementos, desenvueltos con habilidad, proporcionan una historia profundamente humana, rica en los personajes, y con una doble lectura, al estilo Mulder/Scully de ''[[Expediente X]]''.
 
Estos elementos, desenvueltos con habilidad, proporcionan una historia profundamente humana, rica en los personajes, y con una doble lectura, al estilo Mulder/Scully de ''[[Expediente X]]''.
Línea 44: Línea 44:
 
[[Categoría:Viajes en el tiempo]]
 
[[Categoría:Viajes en el tiempo]]
 
[[Categoría:Animación]]
 
[[Categoría:Animación]]
 +
[[Categoría:Trastornos mentales]]

Revisión de 11:14 17 abr 2021

Undone
Ficha técnica
Título original: Undone
Nacionalidad: EE.UU.
Estreno 1: 13 de septiembre de 2019
Duración: Episodios de 23 min.
Ficha artística
Dirección: Creadores: Raphael Bob-Waksberg, Kate Purdy y Hisko Hulsing
Guión: Raphael Bob-Waksberg, Kate Purdy, Lauren Otero, Elijah Aron, Joanna Calo
Producción: Amazon y Tornante Company
Fotografía: Animación, Nick Ferreiro
Música: Amie Doherty
Reparto: Rosa Salazar, Angelique Cabral, Constance Marie, Bob Odenkirk, Siddharth Dhananjay, Daveed Diggs...
Información suplementaria
Otros datos:
Imdb: Ficha en Imdb
Notas:
  1. Fecha de primer estreno. No tiene por qué coincidir con el estreno en salas comerciales o emisión en abierto; puede ser en premieres, festivales u otras formas de distribución reducida o exclusiva.

Creadores: Raphael Bob-Waksberg, Kate Purdy y Hisko Hulsing (2019)

Las premisas:

Alma es una joven de 28 años que vive en San Antonio. Después de sufrir un accidente de coche, su manera de percibir el tiempo se ve alterada, y empieza a percibir la presencia de su padre, muerto años antes, que le solicita ayuda para descubrir quién lo asesinó y, quizás, cambiar lo sucedido.

La serie:

El nóvum de la serie es la premisa de que la percepción que tenemos del tiempo, lineal, no es una realidad absoluta, y que algunas personas pueden mover su conciencia al pasado e incluso alterar algunos acontecimientos. El padre de Alma estaba investigando esta posibilidad y su relación con la enfermedad mental de algunas personas en su familia: había encontrado relación entre cierta estructura cerebral y las afirmaciones de algunos individuos en religiones chamánicas de ser capaces de convocar ancestros o de percibir algo más grande que el ahora.

La serie maneja estos elementos y los imbrica. Alma y su familia tienen raíces indias, lo que permite traer con cierta naturalidad el tema de los chamanes, pero también el del racismo soterrado. Alma, por su parte, es un personaje sumamente interesante, magníficamente interpretado por Rosa Salazar, cuya peculiar personalidad emerge de las vivencias que ha tenido: la pérdida de audición a corta edad y la pérdida de su padre en el supuesto accidente. Pero además, a partir del accidente y de la aparición del don de Alma, la obra introduce la figura del narrador no confiable. El espectador tiene que empatizar simultáneamente con Alma y con su familia, con su frustración cuando sus seres más allegados piensan, con cierta lógica, que sus historias de percepción extrasensorial son el probable resultado de una enfermedad mental, de la cual hay antecedentes en la familia. ¿Es realmente todo producto de la esquizofrenia?

Estos elementos, desenvueltos con habilidad, proporcionan una historia profundamente humana, rica en los personajes, y con una doble lectura, al estilo Mulder/Scully de Expediente X.

La serie sobresale también por su uso del rotoscopio como la técnica elegida para la animación. Esto proporciona realismo a los personajes (que deben ser interpretados por actores) al tiempo que permite enorme flexibilidad para introducir los efectos de manipulación del tiempo con un coste bajo pero con una resultado fluido y atractivo.

Premios:

Finalista:

  • 2019: Premios Gotham a serie revelación en formato corto
  • 2019: Premios Annie a mejor producción animada para televisión
  • 2019: Critics Choice mejor serie animada para televisión
  • 2019: Premios IGN Summer (2) a mejor nueva serie y mejor serie animada para televisión