Under the Skin

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Under the Skin
Ficha técnica
Título original: Under the Skin
Nacionalidad: Reino Unido, EE.UU. y Suiza
Estreno 1: 29 de agosto de 2013
Duración: 108 min.
Ficha artística
Dirección: Jonathan Glazer
Guión: Walter Campbell y Jonathan Glazer basado en la novela de Michel Faber
Producción: Film4, BFI y otros
Fotografía: Daniel Landin
Música: Mica Levi
Reparto: Scarlett Johansson, Jeremy McWilliams, Adam Pearson, Michael Moreland, Dave Acton...
Información suplementaria
Otros datos:
Imdb: Ficha en Imdb
Notas:
  1. Fecha de primer estreno. No tiene por qué coincidir con el estreno en salas comerciales o emisión en abierto; puede ser en premieres, festivales u otras formas de distribución reducida o exclusiva.

Jonathan Glazer (2013)

Under the Skin es un largometraje de Jonathan Glazer, reconocido como director de cortos comerciales y videoclips, que aborda aquí una historia ambiciosa que pretende indagar en la relación entre cuerpo y emoción.

Argumento:

Una misteriosa mujer recorre las calles en Escocia en una furgoneta a la búsqueda de hombres a los que seduce y conduce a una estancia en la que desaparecen. Pronto descubrimos que es un extraterrestre disfrazado de ser humano actuando con frialdad frente a sus víctimas.

La película:

Se trata de una obra poco convencional en la que, prácticamente, el único actor profesional es la protagonista, sobre la que cae todo el peso interpretativo. Las pocas conversaciones existentes, entre la extraterrestre y sus presas, son improvisaciones con hombres en la calle, lo que, sin duda, contribuye al realismo de las escenas.

El personaje de Johansson es inicialmente distante, ajeno al sufrimiento que causa, aunque tampoco es deliberadamente cruel. Los diálogos son muy reducidos y la mayor parte de la actuación es física a la vez que gestualmente contenida. Se nos quiere dar a entender la ausencia de empatía del personaje que, por otra parte, ha estudiado a fondo las expresiones y reacciones humanas para fingir convincentemente cuando es necesario y seducir de manera eficiente a sus presas.

El objetivo de esta seducción no es totalmente revelado y forma parte de la incógnita que supone la psicología del extraterrestre, psicología que vemos evolucionar desde el frío extrañamiento inicial a una incomprensión de las sensaciones que habitar un cuerpo humano le produce.

La relación entre cuerpo y mente:

Desde su mismo título, la película advierte que su objeto es plantear y defender la influencia del cuerpo sobre la psicología. La psicología de la protagonista es inicialmente distante, desapegada de los humanos, algo que se nos advierte desde la escena inicial, en la que muestra más interés por una hormiga que por la primera víctima humana, una muchacha a la que ha secuestrado (y probablemente asesine) con el único fin de tomar sus ropas.

Sin embargo, las mínimas interacciones con sus presas posteriores y, sobre todo, las sensaciones que le producen su envoltura humana, parecen ser el germen de un cambio de actitud.

En este sentido, la película defiende la tesis de que cuerpo y mente interactúan de manera íntima para producir la personalidad, frente a las teorías monistas idealistas, frecuentes en otro tipo de ciencia ficción, que sostienen que la personalidad podría ser trasvasada (por ejemplo, a una computadora o a un nuevo cuerpo) sin sufrir modificaciones. Glazer (y muchos psicólogos) defienden que la mente no es un ente aislado del cuerpo y que nuestros procesos cognitivos y emocionales se ven fuertemente influenciados por la interacción con el entorno a través de los sentidos.

Obra poco convencional:

La película ha propiciado críticas contradictorias: mientras que muchos la han defendido como una de las mejores películas de 2014, otros la tachan de pretenciosa y aburrida.

Lo cierto es que el ritmo y la interacción del personaje principal con su entorno está muy alejado de aquello a lo que las grandes superproducciones tiene acostumbrado al espectador medio. Nada se explica de manera explícita y el espectador es el encargado de dotar de función a lo que ocurre.

Música, sonorización y fotografía engarzan a la perfección, pero también producen una sensación de extrañamiento por no ajustarse a los cánones de las grandes producciones: los intensos claroscuros parecen querer incidir en una puesta en escena teatral, y sin embargo, el tratamiento de la fotografía es fundamentalmente realista, remarcando las imperfecciones de los cuerpos. Incluso las escenas de desnudo de Johansson revelan un cuerpo real, que no podemos evitar comparar con su icónico tratamiento en otras obras (como en su papel de la Viuda Negra en Los Vengadores). La música es extraña y se camufla a veces con el sonido ambiente, como si fuera algo sutil en la frontera de la percepción; en algunos pasajes quiere sugerir el nacimiento de una emocionalidad, pero siempre queda contenida. Y, al igual que la fotografía, la banda sonora cumple una función narrativa, en la medida en la que transmite la manera en la que la protagonista percibe el mundo que la rodea.

En resumen, la película nunca pierde de vista su objetivo principal: hablar del cambio y del extrañamiento que produce el propio cuerpo, con una sutileza que trata al espectador con respeto, al tiempo que le ofrece una obra visualmente bella y sosegada, que huye de los fuegos de artificio.

Premios:

La película obtuvo más de un centenar de nominaciones a diferentes premios, entre lo que destacan los galardones obtenidos por la banda sonora de Mica Levi (Boston Online Film Critics Association, Chicago Film Critics Association, Premios de Cine Europeos, Indiana Film Journalists Association, Florida Film Critics Circle, Los Angeles Film Critics Association, Washington DC Area Film Critics Association, Premio Chlotrudis, Indiewire, Fangoria Chainsaw, International Cinephile Society, International Online Cinema, London Critics Circle Film...).

Obtenidos:

En el resto de aspectos, la película obtuvo los siguientes premios:

  • 2014: Dublin International Film Festival a mejor fotografía
  • 2015: Alliance of Women Film Journalists a mejor tratamiento de un desnudo
  • 2015: Premio iHorror a mejor película de ciencia ficción y terror
  • 2015: International Cinephile Society a mejor director
  • 2015: International Online Cinema (2) a mejor película y mejor guión adaptado
  • 2015: London Critics Circle Film a mejor película británica

Finalista:

De entre las numerosas nominaciones que obtuvo, destacan las siguientes:

  • 2013: León de Oro del Festival de Venecia
  • 2013: British Independent Film (4) a mejor director, actriz, música y sonido
  • 2014: Boston Online Film Critics Association a mejor película
  • 2014: Chicago Film Critics Association (3) a mejor película, actriz y guión
  • 2015: BAFTA (2) a mejor película británica y mejor banda sonora
  • 2015: Sociedad Americana de Directores de Fotografía a Daniel Landin
  • 2015: Australian Film Critics Association a mejor película extranjera de habla inglesa
  • 2015: Central Ohio Film Critics Association (2) a mejor actriz y fotografía
  • 2015: Premio Chlotrudis a mejor fotografía
  • 2015: Premios Empire (2) a mejor película británica y mejor película de horror
  • 2015: Premios Independent Spirit a mejor película internacional

Scarlett Johansson obtuvo decenas de nominaciones más a mejor actriz