Una obra de arte

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Advertencia-64.png

¡Atención, spoilers!

Aquí se desvelan detalles de la trama y el argumento


Una obra de arte
Autor: James Blish
Otros títulos:
Datos de primera publicación(1):
Título original: A Work of Art
Revista o libro: Science Fiction Showcase
Editorial: Doubleday
Fecha Julio de 1959
Publicación en español:
Publicaciones(2): Obras maestras de la cencia ficción
Otros datos:
Saga:
Premios obtenidos:
Otros datos: Revisión de Art-work (1956)
Fuentes externas:
Tercera Fundación Ficha
ISFDB Ficha
Otras fuentes  
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

James Blish (1959)

Se trata de un relato breve en el que Blish especula acerca de la posibilidad de resucitar a personalidades del pasado.

Un grupo de científicos del año 2161 consigue recrear la mente del compositor Richard Strauss en el cuerpo de un voluntario sin la más mínima aptitud para la música. En su nuevo cuerpo, Strauss lucha por demostrar a todos los nuevos compositores que todas sus máquinas electrónicas y sus extrañas formas no valen nada comparados con su talento y su música.

Sin embargo, al crear y representar su última ópera, comprende que algo está mal. Ha intentado superarse a sí mismo, valerse de los dos siglos de avances musicales para crear algo digno de su genio pero totalmente nuevo... y ha fracasado. En la nueva música, por mucho que sea distinta y más perfeccionada, sigue subyacente su estilo perfectamente distinguible. Es un viejo compositor en un cuerpo más joven pero haciendo lo de siempre: demasiado viejo para cambiar.

La frustración que siente es tal que no lamenta que, al final del concierto, los científicos den por concluído el experimento y devuelvan su cuerpo al donante.

Pese lo anterior, lo más interesante no es la trama, sino cómo describe la personalidad del autor, su obsesión por seguir empleando las viejas técnicas y su desesperado y frustrado intento de hacer algo distinto y radicalmente nuevo.