Una esfera perfecta

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Una esfera perfecta
Autor: Eduardo Vaquerizo
Otros títulos:
Datos de primera publicación(1):
Título original: Una esfera perfecta
Revista o libro: Artifex (segunda época) nº1
Editorial: Artifex
Colección: Antología de Literatura Fantástica nº 1
Fecha Junio de 1999
Publicación en español:
Publicaciones(2): Fabricantes de sueños selección 2000
Antología de la ciencia ficción española (1982-2002)
Dulces dieciséis y otros relatos (2014)
Otros datos:
Saga:
Premios obtenidos:
Otros datos:
Fuentes externas:
Tercera Fundación Ficha
ISFDB Ficha
Otras fuentes  
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Eduardo Vaquerizo (1999)

Se trata de un relato que a duras penas puede ser clasificado de ciencia ficción; tan sólo una mención a los antepasados que bajaron del firmamento montados en grandes edificios de metal permite intuír la llegada de la humanidad a un lejano planeta a bordo de naves espaciales cuya tecnología se ha perdido. Por lo demás, bien podría ser un relato de literatura fantástica.

A lo largo del relato vamos conociendo una sociedad piramidal, con castas bien marcadas y diferenciadas que, de alguna forma, recuerda al antiguo Egipto o a las sociedades mesopotámicas. Hay un emperador (el Cachey) y toda una serie de castas de militares y sacerdotes que viven en la opulencia. En la base de la pirámide está el pueblo llano, que apenas logra sobrevivir en un ambiente húmedo y duro y, todavía más abajo, los esclavos (los arquetes).

El vocabulario exótico introduce algo de confusión inicial en el relato, pues el narrador no se detiene a describir lo que da por supuesto. De esta forma, poco a poco vamos descubriendo todo un universo distinto del nuestro oculto en palabras como Gicia, Volre o monsgre.

El relato está narrado en primera persona. Su personaje (del que no llegamos a saber el nombre) ha dedicado toda su vida a tratar de derrocar el régimen, matar al Cachey, y que alimenta su odio día tras día, despojándose de todo resto de humanidad, tratando de conseguir una meta que es casi inalcanzable.

Se trata de un magnífico relato, narrado de forma cruda y directa.

Premios:

Finalista: