Un dia sin papá

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Revisión de 16:21 7 oct 2021 por Vendetta (Discusión | contribuciones)

(dif) ←Older revision | view current revision (dif) | Newer revision→ (dif)
Saltar a: navegación, buscar
Un dia sin papá
Autor: Ian Watson
Otros títulos:
Datos de primera publicación(1):
Título original: A Day Without Dad
Revista o libro: New Worlds
Editorial: White Wolf
Fecha Fecha desconocida de 1997
Publicación en español:
Publicaciones(2): Terra Nova
Otros datos:
Saga:
Premios obtenidos:
Otros datos:
Fuentes externas:
Tercera Fundación Ficha
ISFDB Ficha
Otras fuentes  
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Ian Watson (1997)

Las premisas:

El relato tiene lugar en un futuro que se aventura distópico, sin que el escenario tenga importancia más allá de dar una sensación de escasez de recursos.

El nóvum que es el eje de la historia es la idea de que la mente de un ser humano puede ser implantada en el cerebro de otro. De esta forma, los ancianos que no pueden ser mantenidos alojan sus mentes en los cerebros de sus hijos.

La protagonista es una mujer que tiene alojado en su cerebro a su padre y el relato nos narra un par de días de su vida cotidiana.

El relato:

Si algo llama la atención es el hecho de que, en realidad, el día a día no es tan diferente del actual: hay barrios pobres, barrios de clase media y de clase alta (en el relato las diferencias están acentuadas, pero no hay gran diferencia en el hecho de que una familia de clase media no circule por ciertos barrios), hay concesionarios de vehículos, trabajos que las amas de casa pueden hacer desde casa, los niños van a la escuela y cuentan en casa lo que han hablado con sus compañeros y, por supuesto, hay infidelidades.

El relato refuerza en parte el pacto de ficción gracias a esta asunción de escenario como algo cotidiano, rutinario. La distopía económica, una ligera exageración de la situación actual (con ricos cada vez más ricos y pobres cada vez más pobres) confiere textura a la obra y hace que los personajes se integren con naturalidad, lo que hace que el lector los asuma también con naturalidad.

Esta posición de la distopía social como mero trasfondo de la obra, deja libertad para focalizarse en las implicaciones del nóvum planteado: cómo el hecho de tener a alguien "en tu cabeza" cambia las conductas sociales, las relaciones de pareja y obliga a plantearse nuevos dilemas morales.

Una interesante reflexión acerca de cómo un desarrollo científico o tecnológico puede sumarse a nuestro mundo y cambiarlo por completo aunque todo parezca seguir una rutina conocida.