Un bolsillo lleno de dharma

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Revisión de 17:44 6 oct 2021 por Vendetta (Discusión | contribuciones)

(dif) ←Older revision | view current revision (dif) | Newer revision→ (dif)
Saltar a: navegación, buscar
Un bolsillo lleno de dharma
Autor: Paolo Bacigalupi
Otros títulos:
Datos de primera publicación(1):
Título original: Pocketful of Dharma
Revista o libro: The Magazine of Fantasy & Science Fiction
Editorial: Mercury Press, Inc.
Fecha Febrero de 1999
Publicación en español:
Publicaciones(2): La bomba número seis y otros relatos
Otros datos:
Saga:
Premios obtenidos: Premio Seiun
Otros datos:
Fuentes externas:
Tercera Fundación Ficha
ISFDB Ficha
Otras fuentes  
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Paolo Bacigalupi (1999)

Las premisas:

El relato comienza cuando un chiquillo de la calle observa a un extranjero a quien se acerca para pedir dinero. El extranjero lo aleja, pero el chiquillo decide seguirlo y acaba presenciando su asesinato.

El asesino captura al chiquillo, pero no lo mata pese a ser un testigo, sino que le entrega un objeto que debe llevar a otra persona. De esta forma, el pequeño se ve envuelto en una trama política que le es ajena y que no entiende.

El relato:

El relato describe muy bien la sensación de pobreza en una gran ciudad con grandes diferencias sociales. Sin embargo, este escenario resulta demasiado común en la ciencia ficción (y, sobre todo, en la antología La bomba número seis y otros relatos de la que forma parte).

Lo notable del relato es la forma en que Bacigalupi describe la total desconexión del chiquillo con la esfera de poder que dirige el mundo. El mundo del chiquillo son las calles, los peristas, lo puestos de comida... todo lo demás le es desconocido, y en ningún momento es consciente del asunto en el que se ha visto envuelto. A su alrededor la gente persigue ese objeto, pero si él huye no es por ningún fin más allá de el de poder venderlo y obtener asi unas monedas.

Premios: