Ulises 31

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Revisión de 10:33 3 jun 2020 por Venom (Discusión | contribuciones) (Episodios:)

(dif) ←Older revision | view current revision (dif) | Newer revision→ (dif)
Saltar a: navegación, buscar
Ulises 31
Ficha técnica
Título original: Yurisiizu 31
Nacionalidad: Francia - Japón
Estreno 1: 12 de septiembre de 1981
Duración: 26 episodios de media hora.
Ficha artística
Dirección: Bernard Deyriès, Kyosuke Mikuriya
Guión: Jean Chalopin (basado en el poema de Homero)
Producción: Se desconoce
Fotografía: Animación
Música: Kei Wakakusa (versión japonesa), Shuki Levy & Haim Saban (versión internacional)
Reparto: Animación
Información suplementaria
Otros datos: Idea original:
Jean Chalopin, Nina Wolmark
Imdb: Ficha en Imdb
Notas:
  1. Fecha de primer estreno. No tiene por qué coincidir con el estreno en salas comerciales o emisión en abierto; puede ser en premieres, festivales u otras formas de distribución reducida o exclusiva.

Bernard Deyriès, Kyosuke Mikuriya (1981)

Ulises 31 es una serie de animación que, junto con Érase una vez... el espacio, Star Wars: Droids o Star Wars: Ewoks, se ha convertido en todo un icono de las generaciones que crecieron en los años '80.

El origen de la serie es un episodio piloto que Telecom Animation, TMS Entertainment, y DiC Entertainment, produjeron en 1980. Sin embargo, aunque la historia narrada en este piloto y los caracteres de los personajes son, básicamente, los mismos que los de la serie final, el aspecto gráfico sufrió numerosos cambios antes de la producción de la serie.

La historia:

La historia está basada en la Odisea, de Homero (si bien se trata de una versión muy libre).

Comienza cuando Ulises, capitán de la nave Odiseus, emprende el viaje de regreso a la Tierra. De camino su nave llega al planeta Zetra. Allí Ulises debe luchar para rescatar a su tripulación y a un grupo de niños esclavizados, entre los que se encuentra su propio hijo Telémaco. Durante la lucha Nono, el pequeño robot de Telémaco, ciega al gigantesco Cíclope.

Enfurecido por la ceguera del Cíclope, el dios Zeus castiga a Ulises, condenándolo a vagar por el espacio hasta que llegue al reino del Hades y pueda regresera a la Tierra. Además, hace que todos sus hombres queden en animación suspendida; sólo Ulises, su hijo Telémaco y la pequeña extraterrestre Thais (llamada Yumi en Japón) quedan fuera de este letargo.

Episodios:

Cada uno de los episodios de la serie era una pequeña aventura autoconclusiva inspirada en otros mitos griegos a los que se les dio un giro futurista.

Así nos encontramos con Eolo, Sisifo, Cronos, la esfinge, Ariadna y el minotauro, Calypso, Circe... e incluso se hace una revisita al propio Ulises mitológico en una especie de viaje en el tiempo.

Lista de episodios:

  1. El cíclope
  2. El planeta perdido
  3. Eolo
  4. Heratos
  5. La Esfinge
  6. Los lestrígonos
  7. Sísifo
  8. Las flores salvajes
  9. Cronos
  10. La rebelión de los compañeros
  11. El sillón del olvido
  12. Escila y Caribdis
  13. Planeta doble
  14. Circe
  15. El Minotauro
  16. Las sirenas
  17. El mago negro
  18. La laguna de los dobles
  19. Nereo
  20. Atlas
  21. La traición de Lemnos
  22. El planeta de las máquinas
  23. Calypso
  24. Ulises se encuentra con Ulises
  25. Los Comelotos (Lotófagos)
  26. El reino de Hades

La banda sonora:

La banda sonora de la serie merece atención especial, por su relevancia dentro de la propia obra como elemento narrativo y emocional.

La mayor parte de la banda sonora original fue compuesta por Denny Crockett y Ike Egan, con algunos temas adicionales de Shuki Levy y Haim Saban. Nos encontramos con una gran variedad de temas musicales, pues los personajes y momentos más relevantes de la serie tenían su propio tema: la intro, la batalla de los tridentes, el tema de Cronos, Thelemaco, Thais, Ulisse...

En España y latinoamérica el tema de introducción se adaptó al idioma, y la versión corrió a cargo del Capitan Memo Aguirre, un popular versionador de series infantiles. Este tema, que se hizo tremendamente popular, era una lograda mezcla de rock y música electrónica, que se adaptaba de manera excelente al tema de la serie y, en especial, a las escenas de batallas.