Ubik

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Revisión de 13:00 7 mar 2014 por Venom (Discusión | contribuciones) (Premios:)

Saltar a: navegación, buscar
Ubik
Autor: Philip K. Dick
Otros títulos: {{{Otros títulos}}}
Datos de primera publicación(1):
Título original: Ubik
Revista o libro: Libro independiente
Editorial: Doubleday
Fecha Mayo de 1969 de {{{Año}}}
Publicación en español:
Publicaciones(2): Libro independiente
Otros datos:
Saga: No pertenece a ninguna saga
Premios obtenidos: Encuesta Locus de 1998
Otros datos: No hay otros datos
Fuentes externas:
Tercera Fundación [{{{URL-3F}}} Ficha]
ISFDB [{{{URL-ISFDB}}} Ficha]
Otras fuentes {{{URL-OtrasFuentes}}}
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Philip K. Dick ({{{Año}}})

Philip K. Dick (1969)

Se trata de un clásico ejemplo de los libros de Dick, muy alejado de la ciencia ficción dura de otros autores y centrado en lo que fue la principal obsesión del autor: la percepción que tenemos de la realidad.

Las premisas:

En el mundo de Ubik existen los telépatas y los precognoscientes, y existen personas que, sin tener poderes, anulan los de otros. Esto es para algunos un negocio, pues contratan a esta gente para anular las labores de agencias de espionaje industrial que contratan a los primeros.

Existe también la posibilidad de crionizar a los moribundos en lo que llaman "friovainas" para leer mediante máquinas sus pensamientos. Así, estos seres viven en un estado de semi-vida hasta que, por fin, todo atisbo de actividad mental desaparece.

El argumento:

Rucinter y Asociados, una empresa que ofrece servicios de contrapoderes, es contratada por un millonario que está desarrollando el viaje interestelar para acudir a limpiar de infiltrados psionicos su base secreta en la Luna. Sin embargo, la misión resulta ser una trampa y sufren un violento atentado.

La mayoría se salva milagrosamente, no así su jefe, que es congelado en una friovaina, y regresan a la Tierra.

A su regreso, los supervivientes intentarán ponerse en contacto con la mente de su jefe, mientras experimentan extraños sucesos de inversión temporal que ponen en tela de juicio la propia realidad. Comunicarse con el difunto Rucinter y averiguar qué ha sucedido realmente en la Luna será una prioridad si quieren detener el proceso antes de ser aniquilados.

La novela:

La temática: ¿cómo sé que es real?

El novum,más allá de la posibilidad de comunicarse con personas crionizadas, parte del supuesto de que estos semivivos pueden experimentar una realidad interior (similar a la realidad virtual o al sueño) que puede ser difícil de distinguir de la realidad externa si se carecen de referentes que permita contrastar la experiencia.

Los personajes de la novela son conscientes de esto y Dick no pretende proponer un final sorprendente en el que se descubra que lo real es un constructo creado por una mente solipsista. En este caso, a diferencia de sus relatos, el objetivo de la obra no es el final, sino el camino hasta allí.

Desde capítulos muy tempranos ya vemos indicios para dudar de la realidad, con la presentación de una chica con la especial habilidad de modificar el pasado. Y los mismos supervivientes de la explosión no tardan en preguntarse si no serán ellos los crionizados y Rucinter el superviviente que trata de ponerse en contacto con ellos.

Pero, aún así, Dick se esfuerza por aportar contradicciones y extrañezas que impidan al lector decantarse por ninguna de las dos posibilidades confiadamente. ¿Lo ocurrido puede explicarse por algún nuevo tipo de bomba? ¿Puede ser debido al poder inexplorado de la muchacha capaz de cambiar el pasado?

Y por encima de si lo experimentado es real o inducido, ¿cuál es la causa? ¿Quién les está eliminando de la vida o de la semivida, cómo y por qué?

La lectura de esta obra se convierte en una cabalgada por un entorno crecientemente surrealista en la que Dick va más allá de su pregunta clásica de ¿qué es la realidad? En un significativo desenlace, termina por proponer que lo experimentado es lo real y a eso debemos atenernos.

La dicotomía entre estar congelado en una friovaina o disfrutando de la vida del mundo físico deja de ser importante ante la razonable sugerencia de vivir lo que se tiene.

El libro tiene otra lección adicional tras su lectura, si el receptor reflexiona brevemente sobre los probables problemas psicológicos del autor. Dick sufrió diversas alucinaciones sensoriales, episodios psicóticos que le dejaron algunas creencias como que el FBI y al KGB le espiaban el pensamiento o que una entidad extraterrestre se había puesto en contacto con él. De ahí su pulsión por explorar en su obra la complejidad de diferenciar realidad y ficción cuando la ficción es experimentada como real.

Pero en estas líneas finales podemos también ver una forma no estigmatizante de vivirlo e, incluso de asumirlo. Una lectura enormemente recomendable por estos aspectos especulativos.

El estilo:

Algunas obras de Dick, pese a su gran originalidad temática, no pueden dejar de ser consideradas menores debido a la pobreza de sus personajes. Es el caso, por ejemplo, de El informe de la minoría (1956), donde un argumento soberbio pierde lustre debido a que el protagonista carece de aliciente.

No es el caso de Ubik. Pese a que los dos primeros capítulos hacen temer una obra que ha envejecido mal, pronto, justamente a partir de la introducción del auténtico protagonista, Joe Chip, descubrimos una novela repleta de detalles en los escenarios y en los personajes.

El humor, la angustia y al sensibilidad por los pequeños detalles, junto con su gran peso temático, hacen que la calidad literaria de esta novela sea magnífica, doblemente recomendable.

Premios: