Ubik

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Ubik
Autor: Philip K. Dick
Otros títulos: {{{Otros títulos}}}
Datos de primera publicación(1):
Título original: Ubik
Revista o libro: Libro independiente
Editorial: Doubleday
Fecha Mayo de 1969 de {{{Año}}}
Publicación en español:
Publicaciones(2): Libro independiente
Otros datos:
Saga: No pertenece a ninguna saga
Premios obtenidos: Encuesta Locus de 1998
Otros datos: No hay otros datos
Fuentes externas:
Tercera Fundación [{{{URL-3F}}} Ficha]
ISFDB [{{{URL-ISFDB}}} Ficha]
Otras fuentes {{{URL-OtrasFuentes}}}
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Philip K. Dick ({{{Año}}})

Philip K. Dick (1969)

Se trata de un clásico ejemplo de los libros de Dick, muy alejado de la ciencia ficción dura de otros autores y centrado en lo que fue la principal obsesión del autor: ¿qué es la realidad?

Las premisas:

En el mundo de Ubik existen los telépatas y los precognoscientes, y existen personas que, sin tener poderes, anulan los de otros. Esto es para algunos un negocio, pues contratan a esta gente para anular las labores de agencias de espionaje industrial que contratan a los primeros.

Existe también la posibilidad de congelar a los moribundos en lo que llaman "friovainas" para leer mediante máquinas sus pensamientos. Así, estos seres viven en un estado de semi-vida hasta que, por fin, todo atisbo de actividad mental desaparece.

El argumento:

La historia comienza cuando los miembros de una de estas empresas de contrapoderes son contratados para una misión-trampa en la que sufren un atentado.

La mayoría se salva milagrosamente, no así su jefe, que es congelado en una friovaina, y regresan a la Tierra.

A su regreso comienzan a experimentar un extraño proceso: el mundo que les rodea retrocede en el tiempo, con tecnología cada vez más obsoleta hasta llegar a los años treinta.

Por fin, descubren que fueron ellos quienes murieron y están conservados en friovainas.

Ocurren muchos más sucesos y hay muchos más elementos, pero en esencia, esta duda acerca de lo qué es real o no es el eje de la novela (y de la mayor parte de la literatura de Dick).

El final:

Al final, y de forma no tan sorprendente para quien haya leído a Dick, se produce una especie de simetría, cuando los personajes del mundo real experimentan algo similar a lo que experimentaban los conservados en las friovainas.

Premios: