Transformers (Película 2007)

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Nota: Este artículo se refiere a la película de 2007. Para otros usos ver Transformers.

Transformers (Película 2007)
Ficha técnica
Título original: Transformers
Nacionalidad: EE.UU.
Estreno 1: 12 de junio de 2007
Duración: 144 min.
Ficha artística
Dirección: Michael Bay
Guión: Roberto Orci y Alex Kurtzman basado en una historia de John Rogers, Orci y Kurtzman
Producción: Michael Bay y otros para Paramount y otros
Fotografía: Mitchell Amundsen
Música: Steve Jablonsky
Reparto: Shia LaBeouf, Megan Fox, Josh Duhamel, Tyrese Gibson, Jon Voight, John Turturro...
Información suplementaria
Otros datos: Secuela: Transformers: La venganza de los caídos
Imdb: Ficha en Imdb
Notas:
  1. Fecha de primer estreno. No tiene por qué coincidir con el estreno en salas comerciales o emisión en abierto; puede ser en premieres, festivales u otras formas de distribución reducida o exclusiva.

Michael Bay (2007)

En los años setenta, la compañía japonesa Takara creo unos juguetes con forma de robot que podían transformarse en diferentes cosas. En 1984 la compañía americana Hasbro compró el juguete y junto con Marvel creo la historia que ha servido de base para esta productiva franquicia que, después de numerosas series animadas de televisión y cómics, en 2007 dio el paso al largometraje de imagen "real".

La película:

Michael Bay aceptó el trabajo de hacer interactuar a un dilatado elenco de actores secundarios con imágenes en croma para dar vida a la historia archiconocida. Se trata de un producto con la clara intención de ser espectacular, repleto de efectos especiales, persecuciones y luchas titánicas.

La trama:

La película no se caracteriza por su originalidad argumental, y se limita a rescatar los conceptos generales de la trama original sin ahondar en ellos.

Cibertrón era un planeta lejano en el que ha surgido la vida en forma de organismos electrónicos gracias a un objeto llamado "el cubo". Lamentablemente, se desencadenó una guerra terrible entre dos facciones enfrentadas, los Autobots y los Decepticons, que asoló el planeta. Entre tanto, el cubo se perdió en el espacio.

Casualmente, el cubo llegó a la Tierra, y ahora ambas facciones en guerra perpetua lo han localizado aquí, por lo que se seguirán dando mamporros camuflados como vehículos diversos.

El resultado:

Pese a durar más de dos horas, hay que admitir que la película no se hace larga en ningún momento. Las peleas son realmente impresionantes y la profusión de destrozos equiparable a las grandes producciones de desastres. Curiosamente, los momentos de tensión están hábilmente enlazados con otros más relajados, con escenas románticas o cómicas que mantienen un buen ritmo.

Sin embargo, los personajes secundarios (humanos o robots, da igual) están pobremente definidos y casi todos ellos rozan el ridículo cuando se pretende profundizar en sus motivaciones. Resultan graciosos, pero absurdos y decepcionantes.

Mención aparte merece la pareja juvenil que lleva el peso principal de la película, de la que se puede admitir sin remordimientos que hacen un buen papel gracias a que su guión se desarrolla lo suficiente como para dotar de contenido a sus personajes. Shia LaBeouf es un muy aceptable adolescente simpático y un tanto friki; mientras que Megan Fox (de unos bellísimos ojos azules y pelo moreno) consigue superar las restricciones de ser "la chica" del protagonista.

En cuanto a los detalles argumentales, una vez aceptadas las premisas de robots alienígenas buenos y malos, muestran un total desprecio por la coherencia.

En definitiva, no es una película para pensar y su visionado no aportará absolutamente nada al espectador, pero es un entretenimiento excelente para quienes tengan gusto por los parques de atracciones.

Premios:

La película apenas obtuvo ningún reconocimiento que no estuviese referido a sus efectos visuales, con excepción de ocasionales menciones a las actuaciones de los jóvenes debutantes.

Algunos premios reseñables fueron.

Obtenidos:

  • 2007: Premio Scream a mejor película de ciencia ficción
  • 2007: Premio Sierra a mejores efectos visuales
  • 2007: Premio MYV a Best Summer Movie You Haven't Seen Yet
  • 2008: Premio Saturn a mejores efectos especiales
  • 2008: Premio MYV a mejor película
  • 2008: Premio BMI a la banda sonora original
  • 2008: Premio VES (Visual Effects Society) a mejor efecto individual
  • 2008: Premio VES (Visual Effects Society) a mejor composición
  • 2008: Premio VES (Visual Effects Society) a mejores miniaturas
  • 2008: Premio VES (Visual Effects Society) a mejores efectos visuales en escena de conducción

Finalista:

  • 2007: Premio Scream: The Ultimate Scream
  • 2008: Oscar a mejores efectos visuales
  • 2008: Oscar a mejor sonido
  • 2008: Oscar a mejor edición de sonido
  • 2008: Premio Saturn a mejor película de ciencia ficción
  • 2008: Premio Empire a mejor principiante (Shia LaBeouf)
  • 2008: Premio Empire a mejor película de ciencia ficción o fantasía
  • 2008: Premio MYV a mejor actor masculino (Shia LaBeouf)
  • 2008: Premio MYV a mejor principiante (Megan Fox)
  • 2008: Premio Razzie a Jon Voight