Transformers: El lado oscuro de la Luna

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Transformers: El lado oscuro de la Luna
Ficha técnica
Título original: Transformers: Dark of the Moon
Nacionalidad: EE.UU.
Estreno 1: 23 de junio de 2011
Duración: 154 min.
Ficha artística
Dirección: Michael Bay
Guión: Ehren Kruger
Producción: Michael Bay y otros para Paramount, DreamWorks, Hasbro y Di Bonaventura
Fotografía: Amir Mokri
Música: Steve Jablonsky
Reparto: Shia LaBeouf, Rosie Huntington-Whiteley, John Turturro, Josh Duhamel, Tyrese Gibson, Frances McDormand, Patrick Dempsey, Ken Jeong...
Información suplementaria
Otros datos: Continuación de: Transformers: La venganza de los caídos
Secuela: Transformers: La era de la extinción
Imdb: Ficha en Imdb
Notas:
  1. Fecha de primer estreno. No tiene por qué coincidir con el estreno en salas comerciales o emisión en abierto; puede ser en premieres, festivales u otras formas de distribución reducida o exclusiva.

Michael Bay (2011)

El lado oscuro de la Luna es la tercera entrega de la saga iniciada con Transformers (2007).

La trama:

En 1961 el radio observatorio de Nuevo México detecta un OVNI que se estrella en la cara oculta de la Luna. El presidente J.F. Kennedy, seguro de que los rusos también han detectado el artefacto, dictamina que EE.UU. debe llegar primero a la Luna y recuperar la tecnología que allí se encuentra, siendo este el verdadero motivo de la carrera espacial.

En el presente, los humanos y los Autobots investigan un posible uso de tecnología alienígena involucrado en el desastre de Chernobyl, que revela a Optimus Prime que los humanos conocían la tecnología transformer desde la década de los sesenta y lo habían ocultado. Solucionado el malentendido, los Autobot utilizan su nave espacial para recuperar la tecnología estrellada en la cara oculta de la Luna, algo que hubiera podido decidir la guerra que asoló Cibertron a favor del bando Autobot.

En realidad, todo es un plan urdido por Megatron que ha estado manipulando a los humanos.

La película:

Una vez más, el argumento reescribe la historia pasada sin molestarse en hacer coherente lo que se narra con entregas anteriores. Esto tampoco es su mayor defecto argumental, pues en realidad toda la película es un puñado de explicaciones improvisadas para hacer saltar la acción de batalla en batalla sobre las que el espectador no debe cometer el error de detenerse a pensar a riesgo de arruinar la plausibilidad.

La película aún tiene un puñado de escenas de lucha bastante interesantes, pero empieza a perderse la novedad de ver robots gigantes pegándose mamporros y arrancándose partes del cuerpo a dentelladas. En sí mismas, las escenas de lucha y sacrificio son tratadas con desapego, nadie parece lamentar la muerte de secundarios importantes como Ironside y el guión crea un personaje secundario gracioso tan interesante como Jerry Wang para dejarlo morir en los primeros compases.

También ha desaparecido Megan Fox, siendo sustituida por Rosie Huntington-Whiteley, una bella modelo de lencería. Podría parecer que la pérdida ha sido compensada, pero lo cierto es que el personaje de Fox era una seña de identidad en la relación de los humanos protagonistas, y su sustitución por otra chica con tanta facilidad pone en entre dicho la credibilidad de la relación sentimental que se supone que es parte del motor de las acciones del protagonista.

En definitiva, 154 minutos es una inversión quizás demasiado alta por el escaso beneficio que se obtiene: lo mejor que se puede hacer con esta película es pasar a cámara rápida las escenas aburridas e intentar acortar el metraje hasta una aceptable media hora.

Premios:

A pesar de las numerosas nominaciones a peor película, sólo la OFCC le otorgó ese galardón, pues ese año arrasó una comedia titulada Jack y su gemela. Su punto fuerte, por supuesto, son los efectos de animación.

Obtenidos:

  • 2011: Oklahoma Film Critics Circle a la película obviamente peor
  • 2011: Premios Hollywood Film a mejor efecto especial
  • 2012: Premio Annie a los efectos de animación
  • 2012: Premio BMI a la música
  • 2012: Premio VES (Visual Effects Society) (2)

Finalista:

  • 2011: Golden Schmoes (4) a peor película, película más sobrevalorada, mejor secuencia de acción y mejor efecto especial
  • 2012: Oscar (3) a mejor mezcla de sonido, edición de sonido y efectos visuales
  • 2012: Screen Actors Guild por el equipo de dobles de acción
  • 2012: Premio Saturn a mejores efectos especiales
  • 2012: Alliance of Women Film Journalists: premio a la secuela que no debería haberse rodado
  • 2012: Premio Razzie (8) a peor actor de reparto (Patrick Dempsey), peor actor de reparto (Ken Jeong), peor reparto, peor actriz de reparto (Rosie Huntington-Whiteley), peor pareja (Shia LaBeouf y Rosie Huntington-Whiteley), peor guión, peor director y peor película