Diferencia entre revisiones de «Todos los males del mundo»

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Línea 36: Línea 36:
 
[[Categoría:Cuento]]
 
[[Categoría:Cuento]]
 
[[Categoría:Multivac]]  
 
[[Categoría:Multivac]]  
[[Categoría:Literatura entre 1951 y 1962]]
+
[[Categoría:Literatura de los años 1950|8]]
 
[[Categoría:Edad de plata]]
 
[[Categoría:Edad de plata]]

Revisión de 17:37 26 mar 2010

Todos los males del mundo
Autor: Isaac Asimov
Otros títulos: {{{Otros títulos}}}
Datos de primera publicación(1):
Título original: All the Troubles of the World
Revista o libro: 'Super-Science Fiction'
Editorial: Headline Publications Inc.
Fecha Abril de 1958 de {{{Año}}}
Publicación en español:
Publicaciones(2): 'Nueve futuros'
Otros datos:
Saga: Multivac
Premios obtenidos: no se le conocen
Otros datos: no hay otros datos
Fuentes externas:
Tercera Fundación [{{{URL-3F}}} Ficha]
ISFDB [{{{URL-ISFDB}}} Ficha]
Otras fuentes {{{URL-OtrasFuentes}}}
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Isaac Asimov ({{{Año}}})

Isaac Asimov (1958)

Se trata de un relato de Multivac ciertamente interesante por el hecho de que presenta, quizás por primera vez, al gigantesco ordenador como una verdadera inteligencia artificial, dotada de volición.

La trama:

En un posible futuro de prosperidad bajo la égida de Multivac, la gran máquina dirige no sólo la economía humana, sino que cada vez se hace cargo de mayor número de problemas. Gracias a los minuciosos datos que los propios seres humanos le proporcionan, Multivac es capaz de predecir el comportamiento individual (con cierta probabilidad), de forma que se pueden prevenir los crímenes. De hecho, el fraude o el robo han descendido vertiginosamente y el asesinato ha desaparecido casi en su totalidad; en parte debido a la anticipación del ordenador, que permite a las fuerzas de seguridad proteger tanto a la víctima como al agresor (si evitan el asesinato, no hay delito), como a la eficacia disuasoria de saber que no se puede escapar al castigo y que incluso es muy poco probable conseguir completar el crimen antes de ser detenido.

La bonanza parece creciente y satisfactoria, hasta que salta la alarma: el ordenador predice que alguien pretende atentar contra él propio Multivac. Inmediatamente, se pone bajo vigilancia al hipotético agresor, pero las probabilidades de éxito en el magnicidio (término correcto, al fin y al cabo él dirige todo el mundo) no hacen más que aumentar, incluso cuando se le detiene de manera preventiva. ¿Qué está sucediendo?

Predicción

Asimov siempre acarició la idea de poder establecer una sistema científico para predecir el comportamiento humano. Parecía creer, al igual que muchos otros científicos en su época, que el conocimiento de todas las causas constituyentes tendrían que llevar por fuera a la deducción de las consecuencias. Así, asume la consecución de modelos predictivos fiables para la economía mundial y, después de eso, incluso una matemática probabilística que anticipe las reacciones humanas, no solo de su conjunto (como postularía de forma más creíble con su psicohistoria) sino incluso a nivel individual.

Por eso, su método de prevención del crimen mediante el previo conocimiento de su intención aparenta una base más racional que el ideado por Philip K. Dick unos años antes en El informe de la minoría (1956), pero lo cierto es que, en base a nuestros conocimientos actuales, ambos son igualmente imposibles.

El ser humano no parece un conjunto (inmensamente grande) de ecuaciones lineales.