Tiempos de arroz y sal

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Tiempos de arroz y sal
Autor: Kim Stanley Robinson
Otros títulos: {{{Otros títulos}}}
Datos de primera publicación(1):
Título original: The Years of Rice and Salt
Revista o libro: Libro independiente
Editorial: Bantam
Fecha Marzo de 2002 de {{{Año}}}
Publicación en español:
Publicaciones(2): Libro independiente
Otros datos:
Saga: No pertenece a ninguna saga
Premios obtenidos: Premio Locus
Otros datos: No hay otros datos
Fuentes externas:
Tercera Fundación [{{{URL-3F}}} Ficha]
ISFDB [{{{URL-ISFDB}}} Ficha]
Otras fuentes {{{URL-OtrasFuentes}}}
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Kim Stanley Robinson ({{{Año}}})

Kim Stanley Robinson (2002)

Se trata de una ucronía. El punto de partida es la suposición de que una epidemia, hacia el 1381 de la era cristiana, ha acabado con la población europea; en consecuencia, el cristianismo desaparece de la historia, que pasa a ser dominada por árabes y chinos. A partir de este punto el libro narra diferentes episodios, separados entre sí varios siglos, que narran en conjunto la nueva historia de, forma similar a como Robert Silverberg lo hace en Roma eterna.

Lo singular del libro es que los personajes de cada episodio son siempre los mismos. Éstos forman parte de un jati, un grupo de personajes que reencarnan en conjunto y que, contra toda probabilidad, se encuentran siempre en el momento histórico más interesante de cada época. Así, en 1560 (era cristiana) son guerreros chinos que arrastrados por las corrientes durante una invasión a Japón, descubren Yingzhou (América) y en 1640 son alquimistas que, tratando de verificar las afirmaciones de Aristóteles, desarrollan el método científico.

Esta continuidad de los personajes (un curioso recurso de Robinson), lejos de alejar el libro del ámbito de la ciencia ficción, da a la historia una sensación de continuidad y la evolución de la personalidad de los personajes de reencarnación en reencarnación resulta simpática.

Como resulta habitual en los libros de Stanley Robinson, éste aprovecha la historia para abarcar con las conversaciones de los protagonistas un amplio abanico de temas.

Premios:

Obtenidos:

Finalista: