Diferencia entre revisiones de «Tiempo de cambios»

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Línea 1: Línea 1:
 
{{Literatura|  
 
{{Literatura|  
  | Autor=  
+
  | Autor= [[Robert Silverberg]]
 
  | Otros títulos= ‌
 
  | Otros títulos= ‌
 
  | Título original= A Time of Changes  
 
  | Título original= A Time of Changes  

Revisión de 19:12 17 jun 2014

Tiempo de cambios
Autor: Robert Silverberg
Otros títulos:
Datos de primera publicación(1):
Título original: A Time of Changes
Revista o libro: Galaxy
Editorial: UPD Publishing Corporation
Fecha Marzo de 1971
Publicación en español:
Publicaciones(2): Tiempo de cambios
Otros datos:
Saga:
Premios obtenidos: Nebula
Otros datos:
Fuentes externas:
Tercera Fundación [{{{URL-3F}}} Ficha]
ISFDB [{{{URL-ISFDB}}} Ficha]
Otras fuentes {{{URL-OtrasFuentes}}}
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Robert Silverberg (1971)

Esta novela presenta un planteamiento muy similar a Una esfera perfecta (1999). Plantea un escenario en el que unos viajeros espaciales colonizaron un planeta para crear una sociedad nueva. Pero esta sociedad, salvo unos pocos elementos (teléfonos, automóviles...) apenas es un escenario de ciencia ficción, sino algo más parecido a las extrañas civilizaciones de ciertos relatos de fantasía épica. Apenas haría falta cambiar unos pocos párrafos para transformar la novela y cambiarle del género de ciencia ficción al fantástico.

En todo caso, esto es lo de menos.

El núcleo de la historia es la vida de Kinnall Darival, un hijo de rey que, cuando su hermano asciende al trono, se ve obligado a exiliarse para evitar ser ajusticiado como posible elemento de un complot.

La sociedad en la que Darival vive es cerrada. Expresar los propios sentimientos se considera exhibicionismo y es un crimen grávísimo condenado al ostracismo. Ni tan siquiera los padres expresan amor a sus hijos o los cónyujes confianza. Cada persona sólo dispone de dos hermanos vinculares, dos personas a las que poder abrirse y confiarse. La represión es tan extrema que incluso el uso del pronombre "Yo" es pecaminoso y se utilizan circunloquios como "Uno piensa que..."; en algunas regiones incluso el uso "uno" como eufemismo de "yo" es reprobable y es preferible evitarlo en la medida de lo posible.

El desencadenante de la trama es la amistad entre Darival y Scheiz, un hombre de la Tierra.

Schweiz mostrará a Darival una droga que permite la perfecta unión de mentes. Esto cambiará las opinones de Darival acerca de su propia sociedad y lo convertirá en un inconformista tratando de mostrar a los demás la belleza de la comunión entre personas.

Premios:

Obtenidos:

Finalista: