Thomas M. Disch

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Revisión de 20:36 25 may 2021 por Venom (Discusión | contribuciones) (Terminado con la D)

(dif) ←Older revision | view current revision (dif) | Newer revision→ (dif)
Saltar a: navegación, buscar
Thomas M. Disch
Thumb
Datos biográficos:
Nacimiento: 2 de febrero de 1940
Fallecimiento: 4 de julio de 2008
Nacionalidad: EE.UU.
Datos literarios:
Principales obras: Campo de concentración
El valiente tostadorcito
Premios: Ditmar
Premio Británico de Ciencia Ficción
Seiun
John W. Campbell
Hugo
Reconocimientos: No se le conocen
Pseudónimos: Dobbin Thorpe
Thom Demijohn
Tom Disch
Thomas Disch
Leonie Hargrave
Otros datos:
Otros datos: No hay otros datos

(1940 - 2008)

Biografía:

Thomas Michael Disch nació el 2 de febrero de 1940 en Des Moines, Iowa.

Debido a una epidemia de polio en 1946 su madre le dio clases en su casa en 1946, por lo que pasó directamente del jardín de infancia al segundo grado.

Su educación formal tuvo lugar en centros católicos, lo que se ha plasmado en su obra en las críticas que hace de la Iglesia católica.

En 1953 su familia se trasladó a Twin Cities en Minnesota. Fue en las escuelas públicas de Minneapolis donde descubrió la ciencia ficción y la poesía.

Tras graduarse en la escuela en 1957 trabajó un verano como aprendiz de dibujante.

Tras ahorrar lo suficiente, se trasladó a Nueva York, donde se instaló en un apartamento de Manhattan. Trabajó como figurante en la Metropolitan Opera, en una librería para un periódico...

A los 18 se alistó en el ejército donde su incompatibilidad con las fuerzas armadas quedó evidenciada en un internamiento de tres meses en un hospital mental.

Tras su regreso a la vida civil trató de acercarse al mundo del arte, trabajó en una compañía de seguros, tuvo un acercamiento a la arquitectura y asistió a las clases nocturnas de la Universidad de Nueva York, donde tomó clases de escritura.

En 1962 escribió su primera historia, The Double Timer, publicada en el número de octubre de Fantastic Stories of Imagination, lo que sería su primer trabajo profesional.

Tras este pequeño éxito no regresó a la Universidad, aunque trabajó en un banco, asistente mortuorio y editor de copias, mientras mantenía el hábito nocturno de escribir. Esto significó un notable cambio en su vida: descubrió que la escritura era lo que realmente le gustaba y le dedicaba todo su tiempo libre. Además de ciencia ficción escribió poesía, crítica e, incluso, un libreto para una opera basada en el libro de Frankenstein.

Compartió su apartamento de Nueva York y una casa en Barryville con su compañero de tres décadas, el poeta Charles Naylor.

Tras la muerte de Naylor en 2005, Disch entró en una depresión.

Se suicidó el 4 de julio de 2008 en Nueva York cuando tenía 68 años de edad.

Obra:

A pesar de ser poco conocido por el gran público (e, incluso, por muchos aficionados), Disch ha sido un autor que ha recibido grandes críticas y que está considerado como uno de los grandes del género.

Comenzó a publicar relatos en diferentes revistas de ciencia ficción en los años '60, y publicó su primera novela, Los genocidas en 1965, una historia de invasiones extraterrestres.

Clasificado como autor de la nueva ola, su literatura no ha sido fácil de asimilar. Dadas sus tendencias izquierdistas, su orientación homosexual, su marcado cinismo y siendo un escritor minoritario dentro de un género minoritario, no contaba con buenas bazas para triunfar en el mundo de la literatura. Fue ninguneado por el fandom (de gustos a menudo infantiles), su intento de pasarse a la literatura mainstream (Clara Reeve en 1975 y Neighboring Lives en 1981) no obtuvo el éxito de la crítica y lo mismo le sucedió con el terror (El ejecutivo en 1984) y la literatura comercial (Doctor en medicina en 1991).

Sus mayores éxitos han sido Campo de concentración y El valiente tostadorcito, un cuento infantil que fue llevado al cine.

Bibliografía:

Novelas:

Cuentos:

Premios:

Obtenidos:

Finalista:

Pseudónimos:

3F-2 (Recortado).gif

Tercera Fundación

‌‌‌‌‌‌‌‌‌Índice en Tercera Fundación de obras relacionadas con Thomas M. Disch.