This is the Day (The Cranberries)

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
This is the Day (The Cranberries)
Director del vídeoclip: Olivier Dahan
Autor de la canción: The Cranberries
Álbum: Wake up and Smell the Coffee
Primera emisión: 2002
Vídeoclip: Videoclip en YouTube
Otros datos: Productora: U-MAN Films

Olivier Dahan (2002)

This is the Day es una canción de la banda irlandesa de rock-folk alternativo The Cranberries, para la cual hizo un vídeo musical Olivier Dahan.

El vídeo es una fantasía espacial cuyo contenido es difícil de identificar con el tema de la canción. En él vemos a la cantante, Dolores O'Riordan, impersonando varias versiones de sí misma.

El vídeo se abre con la aparición de un enorme objeto espacial, un prisma rectangular de bordes lisos, rojizos, levemente metalizados sobre los que se refleja la superficie de un planeta rocoso, gris y estéril, similar a la Luna. De la cara inferior del objeto se desprende un cubo rojo del mismo material y en una cara lateral podemos ver una abertura rectangular que enseguida comprobaremos que es un escenario en el que está tocando la banda.

Cuando la letra empieza a ser cantada, la cámara nos lleva a un primer plano de la cantante, de pie sobre el capot de un descapotable rojo que avanza a gran velocidad hacia la superficie del planeta. O'Riordan se sujeta al automóvil con unas cadenas de acero que parecen servirle para manejarlo como si fuera un animal y el cubo rojo desprendido del misterioso objeto espacial la sigue. Continuos globos de energía, como si fueran ataques, se estrellan contra el coche o pasan de largo, y uno de ellos acierta al cubo rojo y lo destruye.

En este punto se produce un corte al estribillo y vemos una nueva versión de la cantante, la correspondiente al grupo tocando la canción en el escenario del lateral del objeto espacial. Alrededor se siguen sucediendo las explosiones de luz.

La segunda estrofa nos lleva a la última personificación de O'Riordan, una especie de gogó en una minúscula plataforma sobre el fondo de un gigantesco plano multicolor y psicodélico que resulta ser la cara trasera del objeto espacial que sigue surcando el espacio rumbo al planeta. En torno a la cantante surge y da vueltas un avatar virtual, un dragón volador chino.

El video prosigue mientras se redoblan los ataques de las luces voladoras que impactan contra el descapotable y contra el grupo en el lateral.

El vídeo toma algunas referencias populares de ciencia ficción: aparte del aspecto del objeto espacial, que recuerda al monolito de 2001: Una odisea del espacio (Stanley Kubrick, 1968) orbitando Júpiter, la apertura con el descapotable rojo ha quedado en la retina de muchos como la obertura "Radar Rider" de la película Heavy Metal (Jimmy T. Murikami, 1981).