Third Stone from the Sun (The Jimi Hendrix Experience)

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Third Stone from the Sun (The Jimi Hendrix Experience)
Autor: The Jimi Hendrix Experience
Álbum: Are You Experienced?
Fecha: 1967
Vídeoclip: Videoclip en Youtube
Referencias Ci-Fi: Extraterrestres

The Jimi Hendrix Experience (1967)

Third Stone from the Sun es una canción de Jimi Hendrix grabada con su grupo The Jimi Hendrix Experience. Se trata de una composición principalmente instrumental que ha sido versionada en multitud de ocasiones por guitarristas y bajistas como Stevie Ray Vaughan, Carlos Santana, Pat Metheny, Joe Satriani o Jaco Pastorius, atraídos por su composición vanguardista que mezcla jazz y rock psicodélico, que ofrece amplias opciones a la improvisación y al desarrollo personal.

El título de la canción hace referencia al planeta Tierra, el tercer planeta rocoso contando desde el Sol.

La canción empieza con un intercambio vocal en el que las voces se encuentran tan distorsionadas (en realidad, reproducidas a baja velocidad) que es casi imposible entender lo que dicen. En la grabación original, las voces son las de Hendrix y el productor Chas Chandler:

Hendrix: Star fleet to scout ship, please give your position. Over.
Chandler: I am in orbit around the third planet of star called the Sun. Over.
Hendrix: You mean it's the Earth? Over.
Chandler: Positive. It is known to have some form of intelligent species. Over.
Hendrix: I think we should take a look.

Tras una primera parte instrumental, Hendrix introduce un pequeño pasaje hablado:

Strange beautiful grass of green,
With your majestic silver seas
Your mysterious mountains I wish to see closer
May I land my kinky machine?

La obra nos introduce la perspectiva de un extraterrestre que visita el planeta, un tema que trataría también en Up from the Skies (1968). Esta primera parte, bastante clara y que mezcla jazz y blues, cambia abruptamente hacia la mitad de la canción, en la que Hendrix entra en un solo que prescinde de toda estructura, experimentando con efectos de sonido que luego han sido muy imitados y que profundizan en la idea de escuchar una comunicación extraterrestre.

A lo largo de la canción se suceden nuevas intervenciones del extraterrestre (algunas reproducidas otra vez a baja velocidad) que hace observaciones sobre lo bello que es el planeta, pero hace poco aprecio de los humanos que lo habitan y decide "ponerles fin".

Hendrix era un fan de la ciencia ficción, afición que compartía con su productor de aquella época, Chas Chandler. Por otra parte, las influencias jazz y el tema de ciencia ficción permiten asociar la obra con la del músico Sun Ra, como Interstellar Low Ways o We Travel the Space Ways.