The Walking Dead (Cómic)

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
The Walking Dead (Cómic)
Datos de publicación:
Título original: The Walking Dead
Fecha de publicación: 2003
Guión: Robert Kirkman
Dibujo/Tinta: Charlie Adlard, Tony Moore
Color: Cliff Rathburn
Editorial: Image Comics
Otros datos:
Premios obtenidos: No se le conocen
Otros datos: Adaptado a la serie homónima

Robert Kirkman, (2003)

Walking Dead es un cómic que narra las consecuencias de un apocalipsis biológico en forma de holocausto zombi.

Las premisas:

Comienza con una patrulla de policía de un pequeño pueblo tratando de detener a un fugado de una cárcel local. Un disparo alcanza a uno de ellos, Rick. Tras una elipsis la historia se retoma cuando Rick despierta en un hospital. Sale de su habitación y se encuentra que su pueblo está asolado y que no queda nadie salvo zombis, un comienzo que recuerda inevitablemente a 28 días después (2002).

Tras este comienzo la historia se centra en Rick tratando de reencontrar a su familia y, después, sobrevivir.

La trama del cómic sigue todos los tópicos del subgénero de zombis, y su evolución desde que George A. Romero estrenara La noche de los muertos vivientes en 1968: los supervivientes tratan de salir adelante en un escenario en el que los muertos caminan de forma torpe y sin inteligencia, pero en multitudes tales que resultan ser una amenaza terrible y muy real.

En un mundo en el que ya no queda industria alguna los recursos pronto se vuelven escasos, y los supervivientes debe luchar por obtenerlos y obtener un refugio seguro. Sin gobiernos ni institución social alguna, la gente se ve libre de restricciones y algunos se vuelven violentos y se organizan para robar a y valerse de los más débiles, siendo incluso más peligrosos que los propios zombis.

El cómic:

El cómic, más allá de la propia trama es francamente bueno.

El hecho de que no haya originalidad alguna en los planteamientos básicos no significa que la historie no sea emocionante o que los personajes no sean creíbles y estén bien tratados. El mismo autor declara en el primer tomo que pretende hacer algo más que un simple cómic de acción y que quiere centrarse en los personajes, su personalidad, su evolución, sus relaciones... en este sentido se puede decir que ha logrado plenamente su objetivo.

El dibujo es de una alta calidad, con un trazo limpio pero rico en detalles. Vehículos, armamento, edificios... el nivel de detalle es excelente y resulta perfectamente creíble. Las expresiones de los personajes están también muy bien tratadas, con miradas y gestos claros en apenas unos pocos trazos de tinta.

Especial mención merece el tratamiento general de las viñetas: la elección del ángulo de "cámara" (posición, amplitud del encuadre...), sus movimientos en zoom o travelings a lo largo de varias viñetas, o la misma distribución de las viñetas en la página. En todo momento la calidad gráfica del cómic es muy elevada.

Se trata, en definitiva, de un muy buen cómic, por mucho que el escenario general sea a estas alturas totalmente tópico.