The Power

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Revisión de 18:13 2 abr 2019 por Vendetta (Discusión | contribuciones) (Redactado el comentario)

Saltar a: navegación, buscar
The Power
Autor: Naomi Alderman
Otros títulos: El poder
Datos de primera publicación(1):
Título original: The Power
Revista o libro: Libro independiente
Editorial: Viking
Fecha 27 de octubre de 2016
Publicación en español:
Publicaciones(2): Libro independiente
Otros datos:
Saga:  
Premios obtenidos:  
Otros datos:  
Fuentes externas:
Tercera Fundación [{{{URL-3F}}} Ficha]
ISFDB [{{{URL-ISFDB}}} Ficha]
Otras fuentes {{{URL-OtrasFuentes}}}
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Naomi Alderman (2016)

Las premisas:

El nóvum de la novela es la aparición de una nueva estructura anatómica en las mujeres: el ovillo, un órgano que se sitúa junto a la clavícula y que les permite generar electricidad y descargarla en fuertes sacudidas, similares a las anguilas eléctricas del amazonas, que pueden llegar a ser mortales.

Esto genera un nuevo equilibrio de poder en la sociedad; las mujeres no son ya el "sexo débil", sino que pueden con facilidad dominar físicamente a los hombres. Esta nueva situación provoca rebeliones en países en los que las mujeres han sido tradicionalmente objeto de comercio o en los que se les ha impedido el acceso al poder político, así como el miedo y el rechazo de buena parte de la población masculina, que se revela en grupos más o menos organizados o violentos.

La novela:

Se trata de una novela coral. Los personajes son varios y de muy distintos orígenes: una adolescente objeto de abusos por parte de su padre adoptivo, la hija del líder de una banda criminal, una alcaldesa con ambiciones políticas, un joven periodista freelance que decide seguir los distintos escenarios de la revolución femenina... Así, siguiendo estos hilos, que a medida que transcurre la acción se van entretejiendo, la novela consigue narrar los cambios que produce la nueva situación.

La novela falla en crear un escenario completamente plausible. Por una parte, le da una gran importancia a la religión. Es cierto que la religión es parte importante de las sociedades y que, sin duda, resultaría un factor político importante. Sin embargo, la novela parece asumir que ésta sería el eje mismo de la revolución, dejando al margen los cambios que se darían en la política, o economía, que se tratan de forma mucho más superficial. Incluso el mismo tratamiento de la religión es superficial; pese al peso que se le da, no se describe cómo afrontan las religiones ya establecidas el auge de una nueva corriente. Por otra, aunque se esfuerza en crear un hilo de acontecimientos coherente, la escalada bélica en el Europa del este no resulta del todo plausible, pues ignora prácticamente todo el entramado político internacional y diplomático al que esta situación daría lugar.

La novela trata también de reflejar una simetría entre los abusos que acaban sufriendo los hombre y los que las mujeres han sufrido en muchas ocasiones (violaciones, privación de derechos políticos, tutela obligada por parte de figuras masculinas...). Algunas de estas situaciones son descritas con crudeza, pero la novela lo hace demasiado al final y deja de lado otros episodios de marginación que, por más frecuentes y normalizados, nos resultan invisibles (p.e. el trabajo doméstico, el cuidado de enfermos y ancianos, o las diferencias salariales y de proyección de la carrera profesional).

Pese a su defectos, la novela es amena. Las situaciones, leídas sobre la marcha, no resultan demasiado forzadas aunque el resultado acumulado de ellas sí lo acabe siendo. El estilo es sencillo y los personajes, aunque poco complejos, resultan creíbles en el contexto de una novela ligera y su evolución, por lo general, es creíble.

Sí resulta interesante el juego metaliterario que realiza. El comienzo y el final son intercambios de emails entre dos escritores, uno de ellos el autor, que pide consejo a una escritora. En esta correspondencia la obra se nos presenta como la novelización de unos hechos que parecen contradecir la historia conocida. En este marco, la novela está escrita cinco mil años en el futuro, en el contexto de una civilización matriarcal fruto de los hechos narrados en ella. Este juego recorre toda la novela, intercalando la narración con textos y figuras que pretenden ser descripciones de objetos hallados en excavaciones arqueológicas.

Así, en conjunto, se trata de una novela sencilla que se lee con facilidad, que falla en sus ambiciones pero que, pese a todo, resulta interesante.