The Dull Flame of Desire (Björk)

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
(Redirigido desde The Dull Flame of Desire)
Saltar a: navegación, buscar
The Dull Flame of Desire (Björk)
Autor: Björk
Álbum: Volta
Fecha: 2007
Vídeoclip: [{{{URL-Video}}} Videoclip] en [{{{URL-Fuente}}} {{{Fuente}}}]
Referencias Ci-Fi: Stalker

Björk (2007)

The Dull Flame of Desire es una canción de la artista islandensa Björk.

Se trata de una canción de amor a duo entre la islandesa y Antony Hegarty. En principio no tiene nada que ver con la ciencia ficción, salvo la asombrosa coincidencia de que la letra es la traducción al inglés de un poema de Fyodor Tyutchev declamado al final de la película Stalker (1979) de Andrei Tarkovsky.

Efectivamente, la escena final muestra a la hija del Stalker, una niña inválida cuya presencia es apenas testimonial en el resto de la película, sentada junto a una mesa al aire libre y leyendo un libro de poemas. La voz en off (la niña no dice una sola palabra en toda la película) nos revela el pensamiento de la niña, es decir, el poema de Tyutchev.

Resulta impresionante el contraste de la severidad infantil de la niña, su minusvalía y el tema de los versos que hablan de la mirada ardiente del amado. Tras declamar el poema, la niña fija su vista en tres vasos de cristal, que se van moviendo uno a uno, aparentemente con el poder telekinético de su mente. Se ejemplifica así la profunda fuerza del deseo que es el motivo de la obra.

Otro paralelismo entre ambas versiones, la de Tarkovsky en su película y la de Björk, es el crescendo final de la percusión, que en la película se ejecuta con el retumbante paso de un tren cuando la niña ya ha terminado el poema y reposa su cabeza en la mesa.