Terraformar la Tierra

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Terraformar la Tierra
Autor: Jack Williamson
Otros títulos:
Datos de primera publicación(1):
Título original: Terraforming Earth
Revista o libro: Terraforming Earth
Editorial: Tor
Fecha Agosto de 2001
Publicación en español:
Publicaciones(2): Terraformar la Tierra
Otros datos:
Saga:
Premios obtenidos: Premio John W. Campbell Memorial
Otros datos:
Fuentes externas:
Tercera Fundación Ficha
ISFDB Ficha
Otras fuentes  
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Jack Williamson (2001)

La novela está dividida en varias partes, la primera de las cuales da la sensación de ser un relato independiente y autoconclusivo. En consecuencia, las siguientes (a menudo iniciadas con acontecimientos que "ponen a cero" el escenario eliminando elementos con asteroides llegados a modo de Deux ex machina) parecen ser ampliaciones para llevar el relato original a la extensión de novela.

La idea original es que se establece una base en la Luna con material genético de animales, personas y semillas de plantas para, en el caso de que el impacto de un asteroides o cometa elimine la vida en la Tierra esta pueda ser reconstruída.

De esta forma la novela narra las aventuras de media docena de personajes que son clonados una y otra vez para terraformar y repoblar la Tierra tras cada desastre.

Sin embargo, la novela resulta inconexa y atropellada, como si el autor no se preocupara de la trama sino tan sólo de los personajes, que mezclan recuerdos propios con los leídos en registros de sus "padres" (los donantes originales de su ADN y que tienen existencia en forma de inteligencias artificiales) o de clonaciones anteriores.

De esta forma, esta especie de "memoria intergeneracional" parece encadenar a los personajes y recuerda a Tiempos de arroz y sal (publicada el año después, en 2002), si bien resulta muy inferior en prácticamente todos los aspectos.

Premios:

Obtenidos:

Finalista: