Terraformación

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Revisión de 19:08 21 sep 2009 por Vendetta (Discusión | contribuciones)

(dif) ←Older revision | view current revision (dif) | Newer revision→ (dif)
Saltar a: navegación, buscar

La terraformación es el proceso o conjunto de procesos mediante los cuales la atmósfera y superficie de un planeta se modifican para hacerlas compatibles con la vida tal y como la conocemos en la Tierra y dotar así al planeta de una biosfera apta para para el ser humano.

El término fue acuñado por Jack Williamson en la historia Collision Orbit publicada en Astounding Science Fiction en 1942. Por su propia definición, la terraformación entra dentro del género de la ciencia ficción dura. Obviamente, en la Space Opera la terraformación no era necesaria, ya que la gravedad, composición de la atmósfera, temperatura... todas las características de los planetas en que discuría la historia eran aptos para que el héroe pudiera ejercer de tal y salvara a la chica. No obstante, existen excepciones como Serenity en la que al principio se menciona de pasada que todos los planetas del sistema fueron terraformados antes de iniciarse la historia.

Debido a sus características naturales, Marte es el escenario perfecto para la terraformación. La Trilogía de Marte de Kim Stanley Robinson trata este tema con un realismo y precisión absolutamente estremecedores. Pero no es el único escenario. en El granjero de las estrellas Robert A. Heinlein describe el proceso de terrafomación de Ganímedes.

Dando una vuelta de tuerca a este concepto han surgido obras que hablan de la reforestación de una Tierra asolada por catástrofes, el cambio climático, la excesiva urbanización o la contaminación. Por ejemplo, la película Naves misteriosas de 1971, que es un reflejo de la preocupación de generación hippie por la pérdida de contacto con la naturaleza, o la más actual novela Terraformar la Tierra, de Jack Williamson, donde la destrucción de la vida en la Tierra debido a un asteroide abre la puerta a elucubraciones más humanistas y filosóficas.