Diferencia entre revisiones de «La Tercera Fundación»

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
(Reconocimientos:)
(Reconocimientos:)
Línea 16: Línea 16:
  
 
== Reconocimientos: ==
 
== Reconocimientos: ==
 +
 +
=== Obtenidos: ===
  
 
* 2011: [[Premio Ignotus]] a mejor sitio web.
 
* 2011: [[Premio Ignotus]] a mejor sitio web.
Línea 22: Línea 24:
 
* 2014: [[Premio Ignotus]] a mejor sitio web (ex aequo con [[Cuentos para Algernon]]).
 
* 2014: [[Premio Ignotus]] a mejor sitio web (ex aequo con [[Cuentos para Algernon]]).
 
* 2015: [[Premio Ignotus]] a mejor sitio web
 
* 2015: [[Premio Ignotus]] a mejor sitio web
 +
* 2016: [[Premio TerBi]] honorífico a la Biblioteca de la Tercera Fundación, por su fundamental contribución a la bibliografía del género en castellano
 +
 +
=== Finalista: ===
 +
 +
* 2016: [[Premio Ignotus]] a mejor sitio web
 +
* 2016: Premios Europeos de Ciencia Ficción a mejor sitio web
  
 
== Enlaces externos: ==
 
== Enlaces externos: ==

Revisión de 13:08 14 nov 2016

La Tercera Fundación es un sitio de Internet en español dedicado a la catalogación de obras y publicaciones de ciencia ficción y fantasía.

Orígenes:

La Tercera Fundación tiene sus orígenes entre los miembros de cYbErDaRk, web creada en 2000 y, en su día, una de las más importantes de las dedicadas a la ciencia ficción y fantasía en España.

Durante la HispaCon de Getafe en 2003, en el marco de una conversación casual entre miembros del sitio surgió la idea de formar un grupo dedicado a la obtención de libros, grupo que posteriormente se denominaría "los conseguidores". El objetivo de este grupo era, símplemente, aprovechar la amplia dispersión geográfica de sus miembros para crear una dinámica de colaboración a la hora de localizar en mercadillos y tiendas de segunda mano libros descatalogados que pudieran interesar a algún miembro afincado en otro lugar.

Cuando Cyberdark cesó su actividad como sitio de Internet dedicado al género para convertirse en una tienda on-line de libros de ciencia ficción y fantasía, el grupo de los conseguidores se constituyó como asociación para heredar la base de datos de Ciberdark y, a partir de ello continuar su trabajo de catalogación en un sitio web propio.

Actiividades:

La actividad principal de la Tercera Fundación es la elaboración de una base de datos bibliográfica con las referencias de las obras publicadas en español. Esta base de datos recoge decenas de miles de entradas con una completa recopilación de datos tales como título de la obra, autor, fecha de publicación, en el caso de antologías, títulos de las obras que las comprenden, colección a la que pertenecen...

El volumen de información recogido así como la fiabilidad de sus datos y el rigor en su clasificación les ha llevado a obtener varios premios Ignotus a mejor sitio web en español.

Reconocimientos:

Obtenidos:

Finalista:

  • 2016: Premio Ignotus a mejor sitio web
  • 2016: Premios Europeos de Ciencia Ficción a mejor sitio web

Enlaces externos: