Diferencia entre revisiones de «Tenet»

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
(La película:)
(Tiempo inverso:)
Línea 38: Línea 38:
  
 
== Tiempo inverso: ==
 
== Tiempo inverso: ==
 +
 +
Uno de los aciertos de la película es el tiempo inverso. Los [[viajes temporales]] no se resuelven viajando instantáneamente a otro punto de la [[línea temporal]], sino recorriendo el tiempo hacia atrás pero a la misma velocidad. Así, un viaje a una semana en el pasado lleva a los personajes una semana de tiempo subjetivo, y las [[Máquina del tiempo|máquinas del tiempo]] no son tales. sino inversores en los que el personaje entra por un lado y sale por otro ''al revés'', de forma que se puede ver a si mismo salir antes de entrar.
  
 
== Sator Arepo Tenet Opera Rotas: ==
 
== Sator Arepo Tenet Opera Rotas: ==

Revisión de 19:24 7 sep 2020

Ampliada-64.png Esta página debe ser ampliada o reestructurada

 

Tenet
Ficha técnica
Título original: Tenet
Nacionalidad: Reino Unido
Estreno 1: 22 de agosto de 2020
Duración: 150 min.
Ficha artística
Dirección: Christopher Nolan
Guión: Christopher Nolan
Producción: Christopher Nolan, Emma Thomas
Fotografía: Hoyte Van Hoytema
Música: Ludwig Göransson
Reparto: John David Washington, Robert Pattinson, Elizabeth Debicki, Kenneth Branagh, Dimple Kapadia, Aaron Taylor-Johnson, Michael Caine, Clémence Poésy, Martin Donovan, Himesh Patel, Andrew Howard, Yuri Kolokolnikov, Fiona Dourif
Información suplementaria
Otros datos:
Imdb: Ficha en Imdb
Notas:
  1. Fecha de primer estreno. No tiene por qué coincidir con el estreno en salas comerciales o emisión en abierto; puede ser en premieres, festivales u otras formas de distribución reducida o exclusiva.

Christopher Nolan (2020)

Tenet es una de esas raras ocasiones en las que el cine de Nolan está casi a la altura de su pretenciosidad.

Las premisas:

El protagonista (sin nombre) es un miembro de un grupo de asalto especial que, al comienzo de la película, participa en un asalto al palacio de la ópera en Kiev durante un secuestro, infiltrándose entre los equipos de asalto rusos para realizar una extracción.

Tras esta acción es asignado a un nuevo destino, donde se le informa de la existencia de los "tenet", extraños objetos para los que la entropía está invertida y que viajan en el tiempo al revés de forma que, por ejemplo, parecen elevarse a la mano que los va a dejar caer.

La existencia de los tenet parece tener lugar en el futuro, y tener su origen en una guerra apocalíptica aún por ocurrir.

La misión del protagonista es rastrear el origen de estos objetos y, de ser posible, evitar el futuro que parecen anunciar.

La película:

Sobre estas premisas Nolan teje una compleja línea temporal en la que el protagonista y los demás personajes recorren mismos eventos en direcciones distintas y, de hecho, un mismo personaje puede recorrer un mismo evento en las dos direcciones, interactuando consigo mismo. Esto permite a Nolan dar a la película una estructura palindrómica, dando "la vuelta" a la mitad para retornar a eventos del principio.

El juego con estructuras temporales complejas es una de las características del cine de Nolan desde Memento (2000) y pasando por Dunqueerke (2017), pero es en Tenet donde el director afronta esta forma de narración de forma más ambiciosa y la resuelve con un éxito notable. Dado que el eje de la película es mostrar un elaborado y complejo juego de líneas temporales interactuando de forma entretejida (algo que ya ha se ha hecho antes en el cine en películas como Primer -Shane Carruth, 2004- o en la literatura en relatos como Todos vosotros, zombies -Robert A. Heinlein, 1958-), aspectos como el desarrollo de los personajes es totalmente secundario. Así, todos ellos son meros estereotipos que Nolan sabe manejar de forma eficiente.

Uno de los puntos fuertes de la película (el más importante, junto con la línea temporal) es el visual. La película, en este sentido, es magistral. Las escenas de lucha entre personajes o de persecución entre vehículos que discurren en direcciones temporales distintas y, por lo tanto, con direcciones distintas de inercia, es espectacular. El juego visual en las escenas combates en el exterior es complejo, con personajes y vehículos corriendo entre explosiones que, en su línea de tiempo son implosiones, o edificios que se reconstruyen para ser destruidos de nuevo. Todo esto es resuelto con una maestría técnica admirable que resulta desconcertante porque visualmente es creíble, aunque carece de sentido desde la experiencia del espectador.

Tiempo inverso:

Uno de los aciertos de la película es el tiempo inverso. Los viajes temporales no se resuelven viajando instantáneamente a otro punto de la línea temporal, sino recorriendo el tiempo hacia atrás pero a la misma velocidad. Así, un viaje a una semana en el pasado lleva a los personajes una semana de tiempo subjetivo, y las máquinas del tiempo no son tales. sino inversores en los que el personaje entra por un lado y sale por otro al revés, de forma que se puede ver a si mismo salir antes de entrar.

Sator Arepo Tenet Opera Rotas: