Diferencia entre revisiones de «Ted Chiang»

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
(Premios:)
(Pseudónimos:)
Línea 76: Línea 76:
 
* 2021: [[Premio Ignotus]] a mejor relato extranjero por ''[[Exhalación]]''
 
* 2021: [[Premio Ignotus]] a mejor relato extranjero por ''[[Exhalación]]''
  
=== Pseudónimos: ===
+
== Pseudónimos: ==
  
 
No se le conocen.
 
No se le conocen.

Revisión de 21:40 21 dic 2021

Ted Chiang
Thumb
Datos biográficos:
Nacimiento: 1967
Fallecimiento: -
Nacionalidad: EE.UU.
Datos literarios:
Principales obras: La historia de tu vida
Premios: Hugo
Nebula
Locus
Reconocimientos: No se le conocen
Pseudónimos: No se le conocen
Otros datos:
Otros datos: No hay otros datos

(1967)

Biografía:

Ted Chiang nació en 1967 en Port Jefferson, New York (EE.UU.).

Graduado en ciencias de la computación en la Universidad de Brown, trabaja como escritor técnico en la industria del software.

Obra:

A pesar de lo escaso de su producción literaria (poco más de una docena de relatos), la notable calidad de su literatura lo han hecho merecedor de numerosos premios, entre ellos varios Hugo y Nebula.

Sus relatos de ciencia ficción son especulaciones lúcidas y serias tanto acerca ciencia y tecnología de la tecnología como de sus implicaciones en la sociedad. Se trata de relatos sólidos, centrados en la psicología y desarrollo de sus protagonistas, con descripciones muy creíbles tanto de su personalidad como de la forma en que el nóvum de la historia les afecta. Claros ejemplos de esto serían Dividido entre cero (1991), en el que describe el golpe psicológico que una matemática experimenta al demostrar que el algebra es inconsistente o El ciclo de vida de los objetos de software (2010), en el que especula acerca de si un software lo suficientemente inteligente y autoconsciente puede tener (o no) derechos.

Además de estos relatos, tiene también divertimentos como La torre de Babilonia (1990) o Setenta y dos letras (2000) en los que desarrolla mundos con una forma de fantasía muy particula, totalmente alejados alejados de la clásica fantasía épica con la que no guardan ninguna relación. En estos relatos imagina historias que se desarrollan en el mundo que describe la cosmogonía judeocristiana (La torre de Babilonia) o imagina universos paralelos en los que, a partir de nuestro mundo real, imagina que la cábala o las apariciones de ángeles son reales.

Bibliografía:

Relatos:

Antologías:

Premios:

Pseudónimos:

No se le conocen.

Enlaces externos:

3F-2 (Recortado).gif

Tercera Fundación

‌‌‌‌‌‌‌‌‌Índice en Tercera Fundación de obras relacionadas con Ted Chiang.