Teatro de operaciones

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
(Redirigido desde Teatro de guerra)
Saltar a: navegación, buscar
Teatro de operaciones
Autor: J.G. Ballard
Otros títulos: Teatro de guerra
Datos de primera publicación(1):
Título original: Theatre of War
Revista o libro: Bananas (revista)
Editorial: Emma Tennant
Fecha de 1977
Publicación en español:
Publicaciones(2): Mitos del futuro próximo
Cuentos completos
Otros datos:
Saga:
Premios obtenidos:
Otros datos:
Fuentes externas:
Tercera Fundación Ficha
ISFDB Ficha
Otras fuentes  
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

J.G. Ballard (1977)

Teatro de operaciones es un relato de ciencia ficción publicado por primera vez en la revista literaria Bananas, afín a New Worlds.

Sinopsis:

En un futuro indeterminado pero cercano, Inglaterra, debido a la creciente polarización de la sociedad, ha entrado en una guerra civil con un cariz similar a lo ocurrido en Vietnam. Las zonas agrícolas del norte han apostado por un modelo afín al comunismo y las grandes ciudades del sur, apoyadas por el ejército estadounidense, tratan de recuperar el control del país.

Ninguno de los dos bandos tiene aún una ventaja decisiva, pero el conflicto se está decantando poco a poco a favor de las milicias de liberación del norte. El sur depende completamente de los suministros americanos y el gobierno títere está perdiendo rápidamente la autoridad con deserciones son frecuentes.

El relato:

El relato parece una reformulación de la idea que Ballard ya expusiera en Un lugar y un tiempo para morir (1969), pero tras haberla refinado, liberándola de aspectos superfluos que pueden desviar la atención del lector.

La acción se narra en forma de documental, imitando el programa World in Action, serie popular en aquellos años, con lo que Ballard se adentra en el concepto de guerra televisada. Hasta cierto punto, Ballard apunta hacia las posibilidades y los peligros de la televisión aplicada a la labor informativa. Por una parte, las atrocidades de la guerra son ahora más difíciles de encubrir, pero también la guerra se convierte en un espectáculo que automatiza y entumece las emociones, al tiempo que sirve de propaganda de aquellos que la controlan.

Aparte de su nóvum (esta hipotética guerra civil en Reino Unido), es fundamentalmente este tratamiento de la televisión lo que hace del relato una obra especulativa. Si bien hay que señalar que Ballard, con gran habilidad e ingenio, casi se limita a trasladar el conflicto vietnamita a un nuevo escenario más cercano al lector, tomando incluso frases y discursos de manera casi literal a como fueron pronunciados por los protagonistas del conflicto asiático.

Un ejercicio hábil, sencillo e interesante.