Superman (Personaje)

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Nota: Este artículo se refiere al superhéroe. Para otros usos ver Superman.

Superman es el protagonista de una serie de cómics, series y películas.

Origen:

Superman nació en un planeta llamado Krypton, situado en una galaxia lejana y habitado por seres muy similares a los humanos, pero más avanzados en general. La destrucción de Krypton estaba próxima, debido a desórdenes geológicos en su núcleo. Aún cuando sus habitantes sabían del peligro, nada podían hacer, puesto que abandonar el planeta les significaría por igual la muerte. Esto debido a que un científico, Kem-L, fue contratado por el gobierno para evitar que los kryptonianos abandonaran el planeta en una era cuando el exilio voluntario en el espacio parecía solucionara muchos de sus problemas. Para ello, Kem-L creó un artefacto bautizado con el nombre de "El Erradicador", que alteró la estructura genética de los kryptonianos, de forma que no pudieran sobrevivir lejos de su planeta natal.

Miles de años después a la creación del Erradicador, luego que Kriptón sobreviviera en estado lamentable a una era de guerra civil que duró generaciones, y cuando su destrucción era ya inminente, un descendiente de Kem-L, Jor-El, concibió con Lara un hijo al que llamaron Kal-El. Deseoso de que su hijo sobreviviera a su destino, Jor-El alteró su ADN para que la criatura pudiera sobrevivir lejos de Krypton y minutos antes de que el planeta explotara, lo envió en una nave espacial a la Tierra camuflado entre una lluvia de meteoritos, donde esperaba que la baja gravedad y la luz solar de nuestro planeta le diera excepcionales habilidades.

Fue encontrado por Martha y Jonathan Kent (aunque, en cómics anteriores, los Kent se llamaban "John" y "Mary"; en la novela de 1942 y en la serie de televisión de los años 1950, eran "Eben" y "Sarah"), quienes lo tomaron en adopción y le dieron el nombre de Clark.

Rol de superhéroe:

Conforme Clark Kent fue creciendo se fue dando cuenta de que no era normal a los otros, y que tenía habilidades especiales que aprendería a desarrollar con el tiempo para hacer el bien entre la gente. Más tarde Clark descubre la Fortaleza de la Soledad, donde puede comunicarse con su padre biológico, Jor-El. Nada podría detener a Clark Kent si no fuera por la kryptonita, una roca procedente de su planeta y que inhibía sus poderes y que le daría más de un problema.

Empieza a trabajar en el Daily Planet tras su graduación, un diario de Metrópolis, camuflado bajo la identidad de un reportero torpe y con gafas. Allí conoce a Lois Lane, de quien se enamora y posteriormente desposa. Es en su trabajo donde se entera de los crímenes, las injurias y agresiones que se producen en Metrópolis y que no duda en resolver utilizando sus habilidades tras cambiarse un una cabina telefónica y ponerse su traje, corriendo numerosas aventuras.

Invencible:

Casi por definición, Superman es invencible. De tal manera es así que pese a sus profundos conocimientos científicos, heredados de sus origenes extraterrestres, se enfrenta siempre con las manos desnudas y de forma frecuentemente improvisada a los elaborados planes de sus enemigos por acabar con él.

Únicamente en dos ocasiones ha estado al borde de la auténtica muerte. La más famosa durante su enfrentamiento contra Juicio Final, un ser magapoderoso de origen desconocido con el que intercambia épicos porrazos que conducen a la aparente muerte de ambos en la saga La muerte de Superman (1992).

Pero unos años antes, Frank Miller ya había imaginado otra derrota de Superman, a manos de un simple mortal, Bruce Wayne, en la excelente novela gráfica Batman: El regreso del Caballero Oscuro (1986). En ella, un Batman envejecido y más violento que nunca se enfrenta al chico de acero, quien se ha convertido en una marioneta del gobierno. Un minuciosa plan conduce al progresivo debilitamiento del kryptoniano, hasta que Bruce Wayne le domina y aferra su garganta, pero no le mata, sino que le perdona la vida a modo de lección.

Más personajes en torno a Superman:

Superman
Medios Personajes Artículos relacionados
Cómic Televisión Cine Buenos Villanos