Super Science Friends

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Super Science Friends
Ficha técnica
Título original: Super Science Friends
Nacionalidad: EE.UU.
Estreno 1: 13 de noviembre de 2015
Duración: Tres episodios de 15 min. (aprox.) y un especial de 3:38 min.
Ficha artística
Dirección: Varios directores; creador, Brett Jubinville
Guión: Varios
Producción: Varios
Fotografía: Animación
Música: Meiro Stamm
Reparto: Animación
Información suplementaria
Otros datos: Página en YouTube
Imdb: Ficha en Imdb
Notas:
  1. Fecha de primer estreno. No tiene por qué coincidir con el estreno en salas comerciales o emisión en abierto; puede ser en premieres, festivales u otras formas de distribución reducida o exclusiva.

Varios directores; creador, Brett Jubinville (2015)

Super Science Friends es una serie de animación publicada en Internet.

Los protagonistas son un clon adolescente de Einstein, Marie Curie, Darwin, el dispositivo electrónico Z3, Nikola Tesla, Sigmund Freud y Tapputi (un oscuro personaje mencionado en una tablilla mesopotámica y que está considerada como una de las primeras químicas de la historia). Todos ellos son reclutados por Winston Churchill, con el fin de enfrentarse a enemigos como gigantescos robots soviéticos que tratan de matar a Newton o nazis que intentan robar todos los premios Nobel.

La serie es sumamente interesante por distintos motivos. Por una parte, el dibujo está ejecutado de forma esquemática, con colores planos y trazos gruesos y limpios que dibujan unos personajes sumamente caricaturescos pero expresivos. La paleta de colores, en colores ocres y sepias, y la forma general del dibujo recuerdan a los carteles de propaganda de principios del s. XX (especialmente los soviéticos).

Estas no son las únicas referencias de la serie. La música, las cortinillas, la forma de los túneles del tiempo o elementos como el ciencimóvil recuerdan a las Series de ciencia ficción de los años '60. Pero el punto fuerte de la serie son sus referencias a los científicos y sus descubrimientos, que suelen ser motivo de chistes ingeniosos aunque, quizá, opacos para quien no conozca el suceso en el que están basados.

La serie es un ejemplo de cómo Internet puede significar un cambio notable en la forma de creación y publicación de contenidos. La financiación del proyecto provino de sitios como Kickstarter o Patreon y su publicación se realizó en YouTube. El no depender de un único patrocinador o de una cadena de distribución proporciona independencia a los autores lo que les permite salirse de los cauces comerciales (en los que esta serie no tendría cabida) y poder producir productos interesantes como este, que incluso cuenta con la participación de una figura como Neil deGrasse Tyson.

Premios:

  • 2018: TOWebFest (Festival de contenido digital de Toronto) Mejor contenido animado en Ciencia Ficción y Fantasía