Diferencia entre revisiones de «Stone vive»

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
 
Línea 14: Línea 14:
  
 
[[Categoría:Literatura de ciencia ficción]]
 
[[Categoría:Literatura de ciencia ficción]]
 +
[Categoría:Distopías]]

Revisión de 09:02 27 ago 2007

Paul di Filippo (1985)

El relato cuenta la historia de Stone, un joven vagabundo ciego (la arrancaron los ojos de niño por presenciar el descuartizamiento de un cadáver) al que reclutan para algo que es inalcanzable para la mayoría: un trabajo.

Le dotan de unos nuevos ojos electrónicos en sustitución de los que perdió y le presentan a su nueva jefa, la presidenta de una gran compañía que le encarga un trabajo muy especial: redactar un informe en el que describa si el mundo es o no un lugar mejor gracias a ella.

"(...) ya tengo montañas de informes de expertos, tanto negativos como positivos. Pero lo que quiero ahora es la visión fresca de uno de los subhabitantes. Todo lo que pido es honestidad y precisión."

Así, Stone se embarca en un viaje de investigación revisando informes, leyendo y visitando los lugares donde la compañía tiene sus explotaciones o realiza acciones sociales.

Se trata de un buen relato; rápido, agil y muy visual, incluso cuando describe el mundo a través de las sensaciones no visuales de un ciego. Un ejemplo breve y certero de cómo el ciberpunk cambió la cara a la ciencia ficción, centrándole en los problemas de la sociedad tecnificada y deshumanizada hacia la que nos dirigimos.

Podemos encontrar este relato en la antología Mirrorshades: una antología ciberpunk. [Categoría:Distopías]]