Star Trek: The Future Begins

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
(Redirigido desde Star Trek (2009))
Saltar a: navegación, buscar
Star Trek: The Future Begins
Ficha técnica
Título original: Star Trek
Star Trek: The Future Begins
Nacionalidad: EE.UU. / Alemania
Estreno 1: 6 de abril de 2009
Duración: 127 min.
Ficha artística
Dirección: J.J. Abrams
Guión: Roberto Orci y Alex Kurtzman (basada en la serie de televisión Star Trek de Gene Roddenberry y Alan Dean Foster)
Producción: J.J. Abrams, Damon Lindelof, Alex Kurtzman, Roberto Orci y otros para Paramount Pictures
Fotografía: Daniel Mindel
Música: Michael Giacchino
Reparto: Chris Pine (James T. Kirk), Zachary Quinto (Spok), Leonard Nimoy (Spok), Eric Bana (Nero), Bruce Greenwood (Pike), Karl Urban (Bones), Zoe Saldana (Uhura), Simon Pegg (Scotty), John Cho (Sulu), Anton Yelchin (Chekov), Chris Hemsworth (George Kirk)...
Información suplementaria
Otros datos: Dirección artística:
Cherie Baker, Donald B. Woodruff
Imdb: Ficha en Imdb
Notas:
  1. Fecha de primer estreno. No tiene por qué coincidir con el estreno en salas comerciales o emisión en abierto; puede ser en premieres, festivales u otras formas de distribución reducida o exclusiva.

J.J. Abrams (2009)

Star Trek: The Future Begins, también conocida sencillamente como Star Trek, es la película dirigida por J.J. Abrams con la que se reinicia la saga de Star Trek, relatando los orígenes de la emblemática tripulación formada por James T. Kirk, Spok, Sulu, Uhura, Scotty y Chekov.

Sin embargo, no se trata de un reinicio al uso, que prescinda de todo lo anteriormente narrado, antes al contrario. Aprovechando el uso de viajes en el tiempo, la película supone realmente la continuidad de las diez películas anteriores.

La trama:

Fecha estelar 2233.04, la nave de la Federación USS Kelvin está investigando unas extrañas perturbaciones con aspecto de tormenta eléctrica cuando, atravesando un agujero negro, aparece una gigantesca nave romulana, la Narada, que les ataca con fiereza. Pronto se evidencia que la Kelvin no es rival para tal tipo de nave y se ordena la evacuación. Durante la misma mueren el capitán y el primer oficial de a abordo, un joven George Kirk que se sacrifica por asegurar el escape de los civiles, entre ellos su mujer y su hijo neonato, James Tiberius Kirk.

Así, en este nuevo comienzo, el joven James estará a punto de echar su potencial a perder debido a la temprana muerte de su padre. Pero un antiguo compañero de aquel le convencerá para que se una a la flota estelar.

25 años después de los acontecimientos que terminaron en la misteriosa destrucción de la USS Kelvin, y en medio de un juicio al cadete Kirk (por el famoso incidente del Kabayasi Maru), se recibe una señal de auxilio del planeta Vulcano, algo que no tardaremos en averiguar que está muy relacionado con la ominosa nave romulana y su iracundo capitán, Nero.

La película:

La película consigue plenamente su objetivo de reactivar la saga, al revisitar sus aspectos fundacionales y, reinterpretándolos ligeramente, actualizar su estética, refrescando la franquicia.

Además, resulta una de las entregas más sólidas de la serie de películas, con un guión compacto, muy bien equilibrado en el trabajo coral de los actores. Nada destaca excesivamente, pero cada pieza por separado es bastante satisfactoria y el ritmo se mantiene.

El definitiva, una buena película de aventuras espaciales, una Space Opera, cuyos momentos más arriesgados son sus inverosímiles fantasías científicas (la denominada “materia roja” que crea agujeros negros al ser inyectada con una hipodérmica en supernovas que amenazan con destruir la galaxia; naves espaciales cruzando esos mismos agujeros negros y saliendo ilesas al otro lado...).

Viajes en el tiempo:

Según nos revela un anciano Spok, la Narada y el propio Spok cayeron en el agujero negro creado para destruir la supernova que acabó con el planeta Romulus. Primero cayó la Narada, con lo que el capitán Nero y su tripulación aparecieron en el año 2233, donde se encontraron con la USS Kelvin y la destruyeron, cambiando el pasado.

Esto resulta en una paradoja abierta, que se agrava cuando el propio Spok de 2387 aparece en 2258.

La estética de la película respeta esta idea de cambio. Así, la tecnología que observamos en la USS Kelvin es ligeramente retro, acorde a la estética de la saga en sus inicios; pero tras el ataque de la Narada, la tecnología de la comunicación e información parece haber cambiado mucho, para ser más parecida a lo que esperaríamos hoy en día.

Premios:

Obtenidos:

  • 2009: Premio Denver Film Critics Society a mejor interpretación de un conjunto de actores
  • 2010: Oscar a mejor maquillaje
  • 2010: Premio Empire a mejor película de ciencia ficción o fantasía
  • 2010: Screen Actors Guild a mejor interpretación de un conjunto de actores
  • 2010: Premio Saturn a mejor maquillaje
  • 2010: Premio Boston Society of Film Critics a mejor interpretación de un conjunto de actores

Finalista:

  • 2010: Oscar (3) a mejor mezcla de sonido, edición de sonido y efectos visuales
  • 2010: BAFTA (2) a mejor sonido y efectos visuales
  • 2010: Premio Saturn (5) a mejor película de ciencia ficción, director, guión, diseño de producción y efectos especiales

Saga de Star Trek

Siglo XXII Siglo XXIII Siglo XXIV

Tabla ampiada