Diferencia entre revisiones de «Star Trek: La serie original»

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
(Premios:)
(Premios:)
 
Línea 34: Línea 34:
 
* 2005: [[Premios Saturn|Premio Saturn]] a la mejor recopilación retro en DVD
 
* 2005: [[Premios Saturn|Premio Saturn]] a la mejor recopilación retro en DVD
 
* 2016: Incluido en el [[Salón de la Fama de la ciencia ficción]]
 
* 2016: Incluido en el [[Salón de la Fama de la ciencia ficción]]
 +
* 2021: Nichelle Nichols es incluida en el [[Salón de la Fama de la ciencia ficción]]
  
 
{{Saga de Star Trek}}
 
{{Saga de Star Trek}}

Última revisión de 22:03 18 jul 2022

Star Trek: La serie original
Ficha técnica
Título original: Star Trek
Nacionalidad: EE.UU.
Estreno 1: 8 de septiembre de 1966
Duración: piloto + 79 episodios de 50 min en 3 temporadas
Ficha artística
Dirección: Varios (**) Gene Roddenberry (Creador)
Guión: Varios (**) Gene Roddenberry (Idea original)
Producción: Gene Roddenberry y otros para NBC
Fotografía: Gerald Perry Finnerman y otros (**)
Música: Alexander Courage
Reparto: Leonard Nimoy, William Shatner, DeForest Kelley, Nichelle Nichols, James Doohan, George Takei, Walter Koenig, Eddie Paskey...
Información suplementaria
Otros datos: Diseño artístico: Matt Jefferies.
(**): Las listas marcadas son demasiado extensas para indicarlas
Obra precedente: Star Trek: Discovery (2017)
Obra posterior: Star Trek I: La película (1979)
Imdb: Ficha en Imdb
Notas:
  1. Fecha de primer estreno. No tiene por qué coincidir con el estreno en salas comerciales o emisión en abierto; puede ser en premieres, festivales u otras formas de distribución reducida o exclusiva.

Varios (**) Gene Roddenberry (Creador) (1966)

Star Trek: La serie original, originalmente sólo Star Trek, también conocida como Viaje a las estrellas en hispanoamérica y Star Trek: TOS (The Original Series) entre los fans anglosajones comenzó a emitirse el 8 de septiembre de 1966 en la cadena NBC, inicialmente producida por Desilu Productions.

En su concepción, cada capítulo era autoconclusivo y seguía unas premisas generales muy similares. La tripulación de la Enterprise solía llegar a un nuevo planeta donde entablaban contacto con alguna especie alienígena, o bien algún incidente forzaba este contacto de manera inesperada. El choque cultural generaba rápidamente fuertes conflictos y los oficiales de la nave debían esforzarse por resolver los mismos de acuerdo a las premisas de cooperación e intercambio cultural amistoso que rigen la Federación.

A veces la aventura se centraba en el modo de vida de los colonos humanos en la frontera del universo conocido, trazando evidentes paralelismos con las populares series ambientadas en el oeste americano y el propio Roddenberry llegaría a definir la serie como un western espacial. Otros episodios, sin embargo, se valían de viajes en el tiempo, universos paralelos o mostraban curiosas civilizaciones extraterrestres en las que su cultura se había conformado a la manera de algún periodo histórico terrestre.

Pero, al margen de estos escenarios, la serie se esforzaba por mostrar las posibilidades de una sociedad plural y abierta al diálogo, sirviendo en muchas ocasiones como vehículo para la crítica de la segregación racial o abogando por una mayor relevancia de la mujer.

Roddenberry era un verdadero fan de la ciencia ficción, y quizás por eso, siendo el productor ejecutivo, Star Trek fue una de las primeras series de televisión en contratar a escritores procedentes del género como guionistas. Algunos de estos notables colaboradores fueron Jerome Bixby (Viaje alucinante, Planet Stories), Robert Bloch, Theodore Sturgeon, Richard Matheson, Norman Spinrad, Fredric Brown o Harlan Ellison.

La serie no sería un inmediato éxito de audiencia, y sería cancelada después de la tercera temporada. Sin embargo, su popularidad iría en aumento con el transcurso de los años, dando paso a la continuación de la franquicia mediante otros formatos e innumerables spin offs.

Premios:

Saga de Star Trek

Siglo XXII Siglo XXIII Siglo XXIV

Tabla ampiada