Star Trek: Discovery

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Revisión de 11:33 17 abr 2021 por Venom (Discusión | contribuciones) (Trama:)

(dif) ←Older revision | view current revision (dif) | Newer revision→ (dif)
Saltar a: navegación, buscar
Star Trek: Discovery
Ficha técnica
Título original: Star Trek: Discovery
Nacionalidad: EE.UU.
Estreno 1: 19 de septiembre de 2017
Duración: episodios de 60 minutos
Ficha artística
Dirección: Varios (**)
Guión: Varios (**) Bryan Fuller, Alex Kurtzman (Creadores), Gene Roddenberry (Idea original)
Producción: CBS Television y otras
Fotografía: Varios (**)
Música: Jeff Russo
Reparto: Sonequa Martin-Green, Jason Isaacs, Doug Jones, Shazad Latif, Anthony Rapp, Mary Wiseman, Michelle Yeoh, James Frain, Rainn Wilson...
Información suplementaria
Otros datos: (**): Las listas marcadas son demasiado extensas para indicarlas.
Obra posterior: Star Trek: La serie original (1979)
Imdb: Ficha en Imdb
Notas:
  1. Fecha de primer estreno. No tiene por qué coincidir con el estreno en salas comerciales o emisión en abierto; puede ser en premieres, festivales u otras formas de distribución reducida o exclusiva.

Varios (**) (2017)

Star Trek: Discovery es un spin off de la saga de Star Trek que sitúa la acción en el año 2256, en la década anterior a los acontecimientos narrados en Star Trek: La serie original (Gene Roddenberry, 1966).

Trama:

Michael Burnham es una mujer humana que ha sido criada como hija adoptiva de vulcanos. Graduada con honores en la Academia Vulcana, Burnham ha entrado a servir en la Flota Estelar como Primera Oficial de la nave USS Shenzhou. Bajo la tutela de la comandante de la nave, la capitana Philippa Georgiou, la joven parece haber encontrado su lugar en el mundo. Sin embargo, las secuelas psicológicas del trauma sufrido al perder a sus padres, a manos de una raiza klingon, resurgirán cuando la nave se tope casualmente con una antigua nave klingon.

La nave klingon posee tecnología de ocultamiento y, lo que es más preocupante, su comandante, una especie de mesías religioso, puede ser la pieza clave que unifique las 24 casas klingon en un imperio guerrero que ponga en peligro a la Federación.

La serie:

El padre adoptivo de Burnham, el embajador Sarek, considera la educación de su hija como un experimento y un puente para el acercamiento entre humanos y vulcanos, con lo que Burnham supone una especie de actualización del rol del ya icónico Spock. Parte del motor emocional de la serie se centra en los esfuerzos que debe hacer esta humana criada entre cerebrales vulcanos para compatibilizar sus dos naturalezas.

La primera temporada de la serie se centrará bastante en este aspecto, pero sobre todo, pondrá sobre la mesa la conveniencia de tomar medidas extremas para prevenir males ulteriores, examinado la moral del utilitarismo que ha regido la política exterior occidental en numerosas ocasiones y, específicamente, el concepto de guerra preventiva. El arco argumental de esta primera temporada parece situarnos inicialmente en el escenario de una space opera de corte bélico; pero los valores fundamentales de la saga (la cooperación y el diálogo) van paulatinamente dando la vuelta a estas premisas.

La calidad técnica de la serie es impecable y su línea argumental ciertamente interesante. Las interpretaciones actorales son, en general, correctas, a ratos notables. Lamentablemente, en demasiadas ocasiones el guión juega la baza del conflicto emocional personal, colocando a algunos personajes principales, como Burnham o el jefe de seguridad Tyler, en situaciones en las que tienden a la sobreactuación, algo especialmente contradictorio en el papel de Burnham.

Conexión con la saga:

Inevitablemente, tratándose de un producto inserto en un mundo tan extensamente desarrollado como es la saga de Star Trek, toda la serie está plagada de guiños autorreferenciales, algunos más sutiles que otros.

El primero y más evidente es la relación entre Michael Burnham y Spock, que va más allá de lo que atañe a la construcción del personaje. Nos enteramos así que Spock tiene una hermana adoptiva, algo nunca mencionado en el resto de la saga.

Otros son menos forzados, como el uso de personajes aparecidos en la serie original, como el pillo Harry Mudd, o leves referencias a otros, como la aparición de Robert April entre un listado de oficiales más condecorados de la flota, quien sería el primer capitán de la USS Enterprise NCC-1701 según la serie animada.

Pero, seguramente el aspecto que más decisivamente influencia esta primera temporada es el universo espejo, un universo paralelo en el que la Tierra domina un imperio tiránico que conquista y sojuzga al resto de especies, vulcanos y klingons incluidos. Este universo fue por primera vez visitado en la serie original (episodio Mirror, Mirror) y revisitado en numerosas ocasiones.

Tripulación habitual:

Nave: USS Discovery NCC-1031
Comandante: Capitán Gabriel Lorca (2256-2257)
Capitán en funciones Saru (2257-)
Oficiales: Saru: Comandante y primer oficial
Michael Burnham: oficial científico
Ash Tyler: teniente jefe de seguridad (2256-2257)
Paul Stamets: teniente comandante jefe de ingenieros (2256–)

Premios:

Obtenidos:

  • 2018: Premios Saturn (2) a mejor nueva serie de televisión y a mejor actriz (Sonequa Martin-Green)
  • 2018: Premios Empire a mejor actor de televisión a Jason Isaacs

Finalista:

  • 2018: Premios Saturn (3) a mejor actor (Jason Isaacs), actor de reparto (Doug Jones) y actriz invitada (Michelle Yeoh)
  • 2018: Premio Hugo a mejor representación dramática en formato corto por el episodio Magic to Make the Sanest Man Go Mad

Saga de Star Trek

Siglo XXII Siglo XXIII Siglo XXIV

Tabla ampiada