Stalker

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Revisión de 19:58 29 jul 2016 por Vendetta (Discusión | contribuciones)

(dif) ←Older revision | view current revision (dif) | Newer revision→ (dif)
Saltar a: navegación, buscar
Nota: Este artículo se refiere a la película de Andrei Tarkovsky. Para otros usos ver Stalker (Desambiguación)

Stalker
Ficha técnica
Título original: Сталкер (Stalker)
Nacionalidad: URSS
Estreno 1: Mayo de 1979
Duración: 163 min.
Ficha artística
Dirección: Andrei Tarkovsky
Guión: Andrei Tarkovsky (basado en el relato The Roadside Picnic de Arkadi y Boris Strugatsky)
Producción: Aleksandra Demidova y Willie Geller para MosFilm
Fotografía: Aleksandr Knyazhinsky, Georgi Rerberg (1977) y Leonid Kalashnikov
Música: Eduard Artemyev
Reparto: Aleksandr Kaidanovsky, Alisa Frejndlikh, Anatoli Solonitsyn, Nikolai Grinko...
Información suplementaria
Otros datos: Dirección artística:
Shavkat Abdusalamov
Imdb: Ficha en Imdb
Notas:
  1. Fecha de primer estreno. No tiene por qué coincidir con el estreno en salas comerciales o emisión en abierto; puede ser en premieres, festivales u otras formas de distribución reducida o exclusiva.

Andrei Tarkovsky (1979)

La película:

El cine ruso no es fácil de ver, sobre todo debido a la lejanía del idioma y su frecuente traducción mal adaptada. Para añadir quizás más dificultad, Tarkovsky tiene tendencia a añadir largos monólogos filosóficos acerca de las verdaderas motivaciones de sus personajes, al tiempo que los contrasta con furiosos momentos de emocionalidad y largos interludios en los que parece no ocurrir nada.

Stalker, por demás, es una película argumental y visualmente compleja que requiere gran atención por parte del espectador.

Sin embargo, una vez inmerso en su atmósfera o al salir de ella y volver a la realidad, queda la clara impresión de haber visto una verdadera obra maestra, no solo dentro del cine de ciencia ficción (Stalker es un excelente exponente de buena ciencia ficción filosófica), sino del cine en general. Tarkovsky, al igual que Stanley Kubrick, es un excelente director dedicado al detalle de su obra más allá de la labor mercenaria de quien elabora un producto destinado a la venta, volcado en cada aspecto de la misma para constituirla en una verdadera obra de arte por derecho propio.

La habitación de los deseos:

La premisa de la película, imaginada por los hermanos Strugatsky, es bien sencilla. Años atrás, en una ciudad innominada, ocurrió una catástrofe (un meteorito o una incursión extraterrestre) que creó "La Zona". En este lugar, las leyes físicas parecen alteradas; y en su interior, como el destino ansiado, se encuentra "La Habitación", un lugar que concede el más íntimo deseo de aquel que penetre dentro.

La Zona, por supuesto, es peligrosa: un laberinto cambiante repleto de trampas (¿posible inspiración de Cube, de Vincenzo Natali?) y el Stalker es el guía, casi un místico, que lleva a los aventureros a través de la Zona hasta la Habitación.

La película narra una de estas incursiones en la Zona en la que un Stalker que ya ha sido encarcelado otras veces por sus actividades conduce a dos hombres, el Escritor y el Profesor, hacia esta Habitación. La obra no se centra en absoluto en las aventuras y peligros, las trampas y cómo las superan, sino en el estudio de las motivaciones de los tres personajes para hacer tan peligroso viaje y su evolución.

Inicialmente, el Stalker parece que acepta el trabajo no por el dinero, sino por la oportunidad de encontrarse de nuevo en la Zona, el único sitio donde parece sentirse en casa. El Escritor quiere llegar a la habitación para recuperar su inspiración perdida y quizás alcanzar la gloria. El Profesor, por su parte, afirma hacer el viaje por mero interés científico. Desde un principio, el Stalker parece tomar al Profesor como su favorito, exponiendo al Escritor a los peligros, lo que crea un agrio antagonismo entre ambos bandos, nutrido de discusiones filosóficas que poco a poco irán desenmascarando los verdaderos motivos de los tres hombres.

La escena final de la búsqueda emergerá como el clímax en el que la verdad sobre las motivaciones de cada uno y la realidad de la Habitación es por fin admitida.

Calidad artística:

El otro punto fuerte de esta obra es la contraposición de este profundo tema de debate con la ambientación de las escenas. Elementos como la fotografía, los encuadres, el color, trozos de poemas e incluso la música (una inquietante mezcla de electrónica y orquestación sinfónica), se conjugan en la creación de contextos líricos, impregnados de fuerte melancolía.

Una de las herramientas más evidentes es el uso de color, en sepia mientras la película se desarrolla en el pueblo a las afueras de la Zona y pasando al color al penetrar en la misma.

Tarkovsky acentúa este contraste con otros medios, induciendo en el espectador la empatía por el Stalker, que se siente oprimido en el mundo real. El pueblo donde vive, repleto de andenes de tren, suelos de madera vieja, suciedad, óxido y contaminación, da paso, a través de una barrera de niebla, a un jardín de vegetación espesa, esmeraldina, y arroyos de agua cristalina que van sumergiendo en el olvido las antiguas construcciones humanas, cuyas ruinas van siendo poco a poco devoradas.

Premios:

Obtenidos:

Finalista:

  • 1983: Fantasporto, Premio Internacional de Cine Fantástico