Spoki

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Spoki
Autor: Anna Starobinets
Otros títulos:
Datos de primera publicación(1):
Título original: Spoki (Споки)
Revista o libro: Икарова железа : книга метаморфоз
Editorial: ACT (Rusia)
Nevsky Prospects (España)
Fecha de 2013
Publicación en español:
Publicaciones(2): La glándula de Ícaro (El libro de las metamorfosis)
Otros datos:
Saga:
Premios obtenidos:
Otros datos:
Fuentes externas:
Tercera Fundación Ficha
ISFDB Ficha
Otras fuentes  
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Anna Starobinets (2013)

Spoki es un relato de ciencia ficción y terror de la rusa Anne Starobinets, publicado en un libro de relatos de la autora originalmente por la editorial ACT en 2013 y traducido al español en 2014 gracias a la editorial Nevsky.

Premisas:

Zhenia es una madre soltera. Su hija, Tasia, es una niña amable, cariñosa, pero Zhenia no tiene mucho tiempo para ocuparse de ella, lo que le crea sentimientos de culpabilidad.

Tasia le pide con insistencia que le compre una consola Spoki: todos sus compañeros de clase ya tienen una, y la consola les ayuda a hacer las tareas y mejorar. La publicidad de la consola promete maravillas, incluso la mejora del ambiente familiar, que pasará a ser idílico. Hay algo en todo aquello que no termina de gustar a Zhenia, pero transige, achacando la sensación ominosa a sus propios sentimientos de inseguridad y culpabilidad.

El relato:

Se trata de uno de los relatos más conseguidos de la antología a la que pertenece. Las señas de identidad de la escritura de esta autora se encuentran bien presentes, un sentimiento de que haya algo inquietante escondido entre lo cotidiano, la peculiar mezcla de normalidad, ciencia ficción y terror. Pero, añadido a esto, encontramos un relato en el que los personajes, especialmente el de Zhenia, están desarrollados con calma. Diversas escenas enriquecen el personaje y al narración, introduciendo otros personajes secundarios que, aunque dibujados de manera más estereotipada, captan la atención del lector con muy pocas líneas.

El final también resulta menos convencional que en la mayoría de los relatos de la autora, moralmente más ambiguo, capaz de suscitar la reflexión sobre el tema central del relato, que no es otro que la educación de los hijos, las inseguridades que produce y la sensación de responsabilidad.