Diferencia entre revisiones de «Space Opera»

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
 
Línea 20: Línea 20:
  
 
[[Categoría:Términos de ciencia ficción]]
 
[[Categoría:Términos de ciencia ficción]]
 +
[[Categoría:Glosario]]

Revisión de 17:28 21 sep 2007

Se entiende como Space Opera el subgénero de la ciencia ficción que se basa en viajes espaciales, héroes y batallas contra tropas alienígenas y que fue característico de la llamada edad de oro de la ciencia ficción. El término fue acuñado en 1941 por el escritor Wilson Tucker.

En realidad, la Space Opera es la adaptación al espacio de las clásicas historias de aventuras, con su héroe, su chica desvalida y su horrible horda de enemigos inferiores. Dentro de los elementos típicos de estas historias están las naves espaciales capaces de desplazarse a velocidades superiores a la de la luz, planetas de atmósfera respirable y gravedad similar a la de la Tierra, civilizaciones alienígenas similares a antiguas civilizaciones terrestres...

Un ejemplo típico de Space Opera sería La guerra de las galaxias. Si bien esta saga es posterior a la edad de oro, se resumen en ella casi todos los tópicos de este subgénero.

Debido a la mala calidad en general de estas historias y al hecho de que fueran tan populares en las revistas pulp, muchos identificaron a este subgénero con la ciencia ficción en general. Así, no es descabellado culpar a la Space Opera de la mala fama de la ciencia ficción, imagen que la gran calidad de obras posteriores (mucho más maduras) no pudo limpiar.

Artículos relacionados: