Something Human (Muse)

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Something Human (Muse)
Director del vídeoclip: Lance Drake
Autor de la canción: Muse
Álbum: Simulation Theory
Primera emisión: 19 de julio de 2018
Vídeoclip: Videoclip en YouTube
Otros datos: Ficha del video en Muse wiki

Lance Drake (2018)

Something Human es una canción del grupo inglés de de rock alternativo Muse, para la cual realizó el vídeo promocional Lance Drake, director de otros videoclips de la banda, como Dig Down (2017), Thought Contagion (2018) o la continuación de la presente pieza, The Dark Side (2018).

Es el tercer sencillo de Simulation Theory, un álbum repleto de referencias a la cultura popular y las teorías de la conspiración, que estéticamente bebe de manera directa del revival ochentero producido por series como Stanger Things (Hermanos Duffer, 2016), homenajeada en la carátula del disco.

La canción:

Something Human es una pieza de carácter intimista, casi acústica, cercana a una balada por su letra, pero moderadamente alegre en el tiempo y en el tono. La letra habla del hastío de la banda ante las interminables giras por carretera, del deterioro anímico que producen, y de la necesidad de reconectar con la parte humana de nosotros mismos. En esta dirección, el videoclip nos muestra una serie de escenarios evidentemente artificiales, con gran importancia para la carretera y referencias a la evasión emocional.

El vídeo:

Lance Drake se viene caracterizando por utilizar en sus obras elementos tecnológicos y apariencias retrofuturistas, como si hubieran sido creados en los años '80. En especial, el tratamiento del color, saturado y brillante, evoca a escenarios renderizados. Además, en el presente trabajo, las referencias a la cultura de esta década, especialmente a las películas adolescentes y a los videojuegos, son variadas.

La escena se abre con un homenaje al videojuego Out Run (Sega, 1986). Matt Bellamy, líder de la banda aparece de pie ante un amanecer, ataviado como le viéramos en la última escena de Thought Contagion; a su lado, estacionado junto a la carretera, un deportivo rojo que evoca el conocido Ferrari Testarossa del videojuego.

Matt lleva puestas unas gafas de realidad virtual, con cables que corren hacia un aparato dentro del coche, por lo que quizás haya estado jugando. La música empieza, Matt se quita las gafas y vemos cómo extrae de la consola de juego una casete VHS etiquetada como Simulation Theory, y la introduce en una funda con el logotipo de Retrograde Video.

Matt se monta en el Ferrari, la música se anima un poco y pasamos a una escena de carretera en la que el piloto acelera el coche. Al cabo de un tiempo (parecen pasar días y noches, soles y lunas), el protagonista se cruza con la inevitable patrulla de policía, formada por los otros dos miembros de la banda. Comienza una persecución y, para escapar, Matt activa un dispositivo que abre una especie de portal a una oscura dimensión alternativa.

Al desactivar el dispositivo, el coche vuelve a la realidad original, en medio del desierto y justo enfrente de una pequeña tienda, con un gran letrero que reproduce el logotipo de la funda de la casete. Parece que ha llegado a su destino y Matt devuelve la casete en el buzón del videoclub.

Sin embargo, la acción no ha terminado. Al devolver la cinta, se abre un claro entre las nubes, aparece la Luna y Matt se convierte en hombre lobo (claro homenaje a Teen Wolf, Rod Daniel, 1985). De repente, un rayo impacta en el suelo y una cabina telefónica parece caer de la nada (un homenaje a Las alucinantes aventuras de Bill y Ted, Stephen Herek, 1989). De ella emergen los dos policías a los que había dado esquinazo.

Matt, aún convertido en hombre lobo, ataca a uno de ellos, monta en el coche, embiste a la cabina y huye.

La música empieza a detenerse suavemente y Matt, recuperada su apariencia humana, vuelve a encender el dispositivo de viaje a la dimensión oscura.

En un epílogo vemos como el policía que aún estaba ileso es atacado por alguna fiera que queda fuera de plano, probablemente el otro policía que, habiendo sido mordido por Matt, se ha convertido en hombre lobo también.

El videoclip tiene su continuación en The Dark Side, que narra las aventuras de Matt en esta dimensión oscura.